México se recupera de la caída económica y ya “estamos saliendo del hoyo en que se cayó por la pandemia”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que algunas ramas del sector terciario han sido muy afectadas pero, en contraste, la producción agropecuaria ha crecido. Consideró que la estabilidad cambiaria, a pesar de los sucesos en el Capitolio, muestran la solidez económica, aunado a que el país tiene muchas ventajas para atraer inversiones con el nuevo tratado comercial.
Para el Presidente, contrario a lo que aseguran “nuestros adversarios”, intelectuales orgánicos y medios tradicionales, “que hay polarización, no existe eso en el país. Solamente si se refieren a la élite y el pueblo. En ese sentido sí hay polarización, pero que esté dividido el pueblo de México, no”. Ofreció sus cifras: “tan es así que sólo a 25 por ciento de la población le gustaría que yo dejara el gobierno, 70 por ciento quieren que continúe y 5 por ciento no han decidido”.
Sobre la situación económica del país, López Obrador ratificó su visión optimista al estimar que en el primer trimestre del año se iniciará la recuperación y generación de empleos. “Hay sectores muy afectados, todo lo que tiene que ver con el sector terciario por los cierres, todo esto que está pasando en la Ciudad de México”. Refirió que el sector turístico se va recuperando paulatinamente, la industria de la construcción y la automotriz han retomado el crecimiento.
Reiteró que la prioridad es que se controle la pandemia y se apliquen las vacunas, porque “es el fondo principal, lo más doloroso. La economía nos puede llevar tiempo y se va a recuperar, y vamos a retornar los empleos perdidos y con todo lo que estamos haciendo para apoyar a la gente humilde, vamos a atemperar el empobrecimiento del pueblo”.
Renovarán hidroeléctricas
En torno al cumplimiento de los compromisos de México con la agenda ambiental en el mundo, López Obrador justificó las decisiones de la Comisión Federal de Electricidad para acotar algunas energías renovables, pues se apeló al ecologismo para otorgar condiciones ventajosas a las empresas que manejan esta tecnología y que no pagaban impuestos.
“Vamos a renovar las hidroeléctricas, que es producir energía limpia y barata. Hay como 60 hidroeléctricas en el país que están subutilizadas, tienen turbinas de hace 40 o 50 años. Vamos a modernizarlas para utilizar el agua de los embalses y generar más energía con turbinas modernas”, informó.