Al advertir que los precios de los insumos para enfermos de Covid-19 se han disparado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fortalezca sus estrategias para evitar incrementos indebidos en los precios de venta, renta y llenado de tanques de oxígeno medicinal.
Asimismo, en agenda política, la oposición presentó un punto de acuerdo –que se turnó a comisiones– para solicitar la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell, para que expliquen la estrategia de vacunación.
En la presentación de posturas –que no llevó un orden en los temas– Morena sostuvo que “muchas de las muertes” por Covid están asociadas a obesidad, y defendió que la política gubernamental contra la pandemia ha sido la correcta.
Durante su primera sesión del año, que se realizó a distancia, la permanente consideró urgente la resolución de un punto de acuerdo presentado por la bancada de Encuentro Social para llamar a la Profeco a ejercer sus facultades para promover la protección efectiva de los derechos de los consumidores, ante el incremento de la demanda de medicamentos o material médico para atender a los pacientes de Covid-19.
En ese sentido, resaltó que se debe vigilar que las empresas acaten la ley y se eviten precios indebidos que afecten la economía de las personas que tengan algún familiar o familiares contagiados.
El punto de acuerdo refiere que la última semana de diciembre de 2020, la Profeco realizó en diferentes entidades federativas alrededor de 31 visitas de verificación a establecimientos que venden oxígeno medicinal.
Con los costos encontrados por esa instancia, se detectaron 16 incumplimientos de establecimientos, 10 resultaron con infracción y se ordenó el cierre de seis comercializadoras por no acreditar la variación que han tenido los costos de la recarga de oxígeno medicinal y venta de tanques.
En el rubro de agenda política, el senador Martí Batres (Morena) resaltó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ampliado la construcción de hospitales y retomó las obras de los nosocomios que fueron abandonadas en sexenios anteriores.
Ponderó que hasta el momento, México es el país donde más se han aplicado vacunas en América Latina, aunque reconoció que los biológicos “están llegando lentamente, los procesos médicos y científicos no son fáciles, requiere la primera vacuna de una gran refrigeración y se buscan otros proveedores”.