Ciudad de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Colima, la delincuencia organizada actúa y “hace mucho daño”. Acompañado de la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y de los integrantes del gabinete de seguridad, para inaugurar en Michoacán dos cuarteles de la Guardia Nacional, el mandatario adujo que ha habido disminución en la mayoría de los delitos de gran impacto, no así en homicidio doloso, "el que más ha aumentado".
En Maravatío y Zamora de Hidalgo, el Ejecutivo Federal avizoró que al sortear la gravedad que ha implicado la pandemia por Covid 19, se espera que al concluir el próximo mes de marzo se observe crecimiento en la economía nacional con una tendencia similar a la de los momentos anteriores a la pandemia, y a lo largo del presente año se recuperen los empleos perdidos.
En torno al complejo tema de la seguridad, expuso que en Michoacán han crecido los asesinatos en los últimos tiempos. “Por eso esta gira a Maravatío y vamos a Zamora en la tarde, allá es donde se ha desbordado más la incidencia delictiva y en particular se han cometido más homicidios. Es Michoacán, es también Guanajuato, estado colindante, vamos por eso Colima, por lo mismo estamos muy pendiente de lo que sucede en Jalisco. Son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada y es la que produce este tipo de tragedias, es la que significa el que haya más pérdidas de vidas humanas, homicidios, enfrentamientos constantes”.
En su turno, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la presencia en Michoacán de los elementos de la Guardia Nacional es permanente. “Aquí están, aquí se quedan, su estancia no es pasajera”. También destacó que se parte de una estrategia nacional cuyo objetivo es que nadie tenga motivos para recurrir a las conductas antisociales.
Se refirió además a la importancia de la unidad y del trabajo coordinado porque “la seguridad no admite sectarismos”.
Proximo repunte del crecimiento
Mas tarde, en Zamora el primer mandatario reconoció la dinámica del sector primario durante la crisis sanitaria: “el campo, siguió produciendo, no se cayó la producción agrícola del país, por el contrario, fue el único sector que registro un crecimiento en lo productivo. No sucedió asó desgraciadamente con el sector industrial o con el sector de servicios. En el caso del sector primario hubo crecimiento, esto ayudo para que no nos afectara tanto el Covid en lo económico, aunque ha sido una pesadilla, algo muy triste porque se han enfermado y perdido la vida muchos mexicanos, familiares, conocidos y amigo.”
En tierra exportadora de indocumentados, reitero el reconocimiento al envió extraordinario de remesas a territorio nacional. “Ahora que más los necesitábamos, más ayudaron, el año pasado significó un récord en cuanto a ingresos por remesas, más de 40 mil millones de dólares, en beneficio de 10 millones de familias, a razón de 350 dólares por familia, si se compara con el 2019, estamos hablando de un incremento del 11 porciento, eso nos ayudó mucho, muchas gracias paisanos por ese apoyo.”
Además, como tercer eje del entrado para contener la complejidad de la crisis, dio énfasis “a la decisión que tomamos de apoyar a la gente humilde, a la gente pobres, cuando inicia la pandemia se decidió entregar las becas por anticipado, se implementó un programa emergente para apoyar a las pequeñas empresas familiares. Todo esto ayudo para que no se cayera tan abruptamente la economía, y empezamos como lo reconocen los expertos, que vamos creciendo, ya no es decrecer, sino salir del hoyo en que caímos en la pandemia.
“Tengo confianza en que para finales de marzo vamos a estar como antes de la pandemia, habremos de recuperar los empleos, y estaremos creciendo en beneficio de nuestro pueblo.”
El presidente de la República, expuso porque en las actuales circunstancias continúa trabajando y realizando giras por el país: “Tengo que recorrer el país, para que la llama de la esperanza no se apague, tenemos que terminar la vacuna contra la corrupción esa vacuna está en fase tres, para que nunca se abuse del pueblo, para que nunca más haya saqueos, por eso tenemos que seguir recorriendo el país. Me tengo que cuidar como todos debemos de cuidarnos, una vez que nos vacunen ya bajare los vidrios y nos tomaremos fotos y nos abrazaremos. Vamos a seguir adelante. No queremos que nadie pierda la vida, el principal derecho humano, es el derecho a la vida.”