Ante las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prefiere no meterse en el asunto al cual calificó como “partidista y producto de la temporada”.
El político es investigado por la Fiscalía de Guerrero por una denuncia de violación, en Acapaulco, en perjuicio de una ex trabajadora del senador, según la carpeta retomada por el Ministerio Público.
El mandatario dijo que ese tipo de acusaciones salen cuando es periodo electoral, por lo que dijo que la autoridad debe resolver.
Recordó que en 2006 el fue acusado injustamente para evitar que compitiera por la Presidencia de la República.
“Me fabricaron el delito, entonces, imagínense, yo no puedo, a la ligera, descalificar a nadie”.
—¿Sería éticamente prudente esa candidatura?, se le preguntó en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Que la autoridad competente decida. Eso lo tiene que decidir la autoridad competente, yo lo único que puedo comentar es que cuando hay elecciones, competencia, se trata de descalificar al adversario de una u otra manera. Entonces, que la autoridad resuelva y que sean procesos justos”, respondió.
Señaló que a él le ha tocado ver infinidad de veces cuando en el propio gobierno meten o influyen para que la oposición elija a determinado candidato que consideran débil y, por tanto, eliminar al fuerte.
Así ocurrió en 1997 en Acapulco, Guerrero, cuando el gobernador quería imponer a un opositor – en las filas del PRD- a modo, para sacar de la contienda a Zeferino Torreblanca.
“Y empezaron a golpear y el gobernador de aquel entonces, no deseo ofenderlo, empezó a darle materiales de construcción al candidato contrario a Zeferino, del mismo partido opositor para que no fuera candidato Zeferino porque querían uno a modo”, dijo.
Al final, Zeferino no ganó porque considero que hubo fraude. “Es cuando me dijo un campesino en La Laguna en 2006: ‘ganastes, pero no salistes’”.
Puedo hablar de muchos casos, añadió, pero mejor no meternos en eso.
“Es un asunto de los partidos y ojalá se resuelva bien las cosas, con apego a la legalidad y sin engañar a nadie. Eso es lo que opino”, señaló el mandatario.