La Paz., Al continuar ayer las condenas internacionales por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el ex presidente de Bolivia Evo Morales llamó a defender en todo el mundo la democracia amenazada por “grupos racistas y fascistas, que mediante la fuerza y la violencia promueven golpes de Estado desconociendo la voluntad popular”.
El ex mandatario tuiteó: “la extrema derecha racista y violenta de Estados Unidos actúa como sus operadores políticos en Bolivia, por eso asaltó el Congreso de ese país después de perder las elecciones y denunciar fraude, sin pruebas”, en alusión al golpe en su contra en 2019 tras ganar una cuarta elección presidencial consecutiva.
Para el líder indígena, el gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en marcha “un autogolpe para quedarse en el poder, porque así como lo hizo en Bolivia, promueve la violencia racista y fascista y no le interesa la democracia”.
La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró “furiosa y triste” por los sucesos. “Lamento mucho que el presidente Trump no haya admitido su derrota desde noviembre”, y al expresar su confianza en Joe Biden, expresó: “Estados Unidos iniciará un nuevo capítulo de su democracia dentro de menos de dos semanas, como debe ser”.
La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, declaró: “el sistema electoral de Estados Unidos es arcaico y no responde a las normas democráticas modernas”, aunque precisó que se trata de un “asunto interno” para Washington.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, señaló que la democracia occidental es “frágil y vulnerable”.
El premier israelí, Benjamin Netanyahu, tildó de “vergonzoso” el asalto al Capitolio.
La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la “incitación a la violencia y el odio” y exigió a Trump que desautorice los “discursos falsos y peligrosos” que llevaron a esos incidentes.
El diputado noruego Christian Tybring-Gjedde, quien defiende las políticas antimigrantes y propuso la candidatura de Trump para el Nobel de la Paz, consideró que el magnate “no merece ese galardón”.
En tanto, un tribunal de Irak emitió una orden de arresto contra el presidente estadunidense por haber ordenado el bombardeo de enero de 2020 en Bagdad, que se saldó con la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani.