Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza confirmó este viernes que la entidad seguirá una semana más en semáforo rojo de la alerta epidemiológica, pues el ritmo de contagio, pero sobre todo de hospitalizaciones, sigue a alza.
Mencionó que a pesar de las implicaciones que tiene esta decisión en el ámbito económico de miles de familias, se ha determinado privilegiar la salud y la vida de los mexiquenses, por lo que pidió a la sociedad hacer un esfuerzo por mantener atender las medidas de prevención y el cierre de establecimientos no esenciales.
En un mensaje que difundió a través de redes sociales, Del Mazo dijo que hoy en día se tienen más enfermos internados de los que se registraron en junio cuando se consideró el pico de la pandemia. “En junio, llegamos a tener dos mil 284 personas hospitalizadas y hoy estamos llegando a tres mil; el máximo histórico de personas intubadas había sido en junio con 414, pero hoy tenemos 532 pacientes en esa condición, es decir, estamos un treinta por ciento arriba de nuestro máximo histórico”, explicó.
El gobernador informó que por esta situación se ha ampliado la capacidad hospitalaria en la entidad. El lunes se abrió el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, que operará como centro de recuperación de enfermos no Covid, lo que ayudará a liberar camas en hospitales covid.
Además comentó que con el esfuerzo del Instituto de Salud del Estado, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, se cuentan con 357 camas adicionales para pacientes covid, lo que ayudará a atender a más personas infectadas con el virus.
Del Mazo dijo que ahora todos los esfuerzos están encaminados a contener y disminuir el ritmo de contagio y salvar más vidas, por ello se están realizando más de 12 mil pruebas diarias para detectar a personas contagiadas y atenderlos de manera temprana.
Además se ha iniciado con un modelo de vacunación para proteger al personal de salud que está en la primera línea de atención y una vez que se haya terminado de proteger a médicos, enfermeras y demás personal hospitalario, se arrancará con la vacunación a la población en general.
“La siguiente semana continuaremos en semáforo rojo por lo que es necesario seguir guardando las medidas preventivas. Vamos a mantener las restricciones la próxima semana con el ánimo de que pronto podamos retomar las actividades. Reconozco el enorme esfuerzo que todas y todos están haciendo para disminuir la movilidad y con ello el riesgo de contagio. Estamos conscientes de las implicaciones que tienen estas medidas en la economía de las familias sin embargo tenemos que priorizar la salud y la vida de todos, se trata de salvar vidas seguimos en un momento de alto riesgo de contagio y no bajemos la guardia”, concluyó.