Querétaro, Qro. En los últimos siete días, tres personas han fallecido afuera de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando iban a recibir ayuda médica. La institución indicó que le corresponde a la Fiscalía General de la entidad (FGEQ) investigar y determinar la causa de la muerte.
El 30 de diciembre pasado, un hombre que era trasladado por su familiar en un taxi falleció al llegar a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 9 en busca de recibir atención médica. El IMSS a través de una “tarjeta informativa”, rechazó la versión de que le habían negado la atención y que estuviera en espera de valoración médica porque falleció mientras era trasladado al lugar.
El 6 de enero pasado, de forma similar, un hombre que era trasladado en un automóvil particular a la clínica falleció. Para la institución los familiares se percataron que se había desvanecido al llegar a las inmediaciones de la unidad. Un día después una mujer con dificultad respiratoria también falleció.
El deceso ocurrió al interior del automóvil particular en que viajaba y que fue estacionado afuera de la UMF a la que acudieron en busca de ayuda médica. Personal médico se acercó al vehículo para constatar que ya no tenía signos vitales.
En los tres casos, el IMSS informó que el hecho fue reportado a la FGEQ para que se encargue de la indagatoria correspondiente. Sólo en uno de los casos dio a conocer los síntomas que el paciente presentaba y buscaba ingresar a la clínica para recibir atención médica que fue dificultad respiratoria y que no era Covid-19.
La UMF número nueve está ubicada en la delegación municipal Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Querétaro donde hay 180 entre colonias, fraccionamientos, condominios, asentamientos y comunidades.
El IMSS en la entidad tiene un hospital reconvertido para la atención exclusiva a pacientes con Covid-19, ubicada en el municipio de El Marqués, y el hospital que está en el municipio de Querétaro es un híbrido donde también recibe pacientes con otros padecimientos.
Hasta el jueves 7 de enero en Querétaro la ocupación de camas con ventilador es del 47 por ciento y el 55 por ciento de camas sin ventilador. En ese día se registraron 593 nuevos casos con Covid-19 que se sumaron a un acumulado de 33 mil 978 casos desde que inició la pandemia. De ese número el 88.4 por ciento recibió el alta sanitaria y mil 321 están en aislamiento domiciliario por presentar sintomatología leve, mientras que 28 más están en la Unidad Médica de Aislamiento que opera en el Centro de Congresos habilitado para dar el servicio para quienes no pueden tener atención en casa.
Un total de 345 personas están hospitalizadas, de las cuales 131 están graves y se han presentado dos mil 220 defunciones de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.