La Paz, Méx. Habitantes del pueblo de Tecamachalco tomaron el pozo de agua potable que administra el organismo de agua municipal en protesta porque llevan cuatro días sin el servicio. Acusaron a la alcaldesa Olga Medina Serrano de no atender su demanda.
Previamente, la noche del jueves, decenas de personas llevaron a cabo una protesta frente a las instalaciones del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (Opdapas) ubicado en la calle José María Morelos de esta comunidad.
Aunque la gente demandaba resolver el problema, no recibieron respuesta de las autoridades locales emanadas del partido Morena, por lo que este viernes un centenar de personas regresó al inmueble y cerraron los accesos.
Frente a las puertas del pozo del Opdapas, los inconformes colocaron una lona y cerraron la circulación con llantas, piedras y maderas. Anunciaron que permanecerán en plantón hasta que el gobierno municipal resuelva el desabasto del líquido.
Por la tarde, el ayuntamiento emanado de Morena emitió un comunicado para denunciar que los inconformes ingresaron a las instalaciones del pozo Tecamachalco y “en el acto privaron de la libertad al operador del sistema de bombeo”, un empleado del Opdapas.
Adelantó que funcionarios del Opdapas ya presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Fiscalía regional de justicia, en contra de quien resulte responsable “por la privación ilegal de la libertad del compañero, así como la invasión de las instalaciones”.
La autoridad no informó sobre la demanda de los pobladores, pero aseguró que, ante la toma del pozo, se quedaron sin el servicio vecinos de las colonias Altavista, Ampliación La Magdalena, La Joyita, Fraternidad, Lomas de San Isidro, sección El Pino y Primavera.