Ciudad de México. El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.29 dólares este viernes y llegó a 51.52 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
La cotización del crudo mexicano registró el mejor nivel desde el 23 de enero de 2020, cuando cerró en 53.43 dólares el barril, previo a la llegada de la pandemia de Covid-19 a los países occidentales y la afectación de la demanda del combustible a nivel mundial.
En la primera semana del año, el hidrocarburo mexicano ganó 4.36 dólares, es decir, 9.24 por ciento.
El precio siguió el comportamiento de los referentes internacionales, que alcanzaron este viernes su nivel más alto desde finales de febrero y registraron un alza aproximada de 8 por ciento semanal, respaldados por el compromiso de Arabia Saudita de recortar la producción y las fuertes ganancias en los principales mercados bursátiles.
El referente global Brent ganó 1.61 dólares y cerró en 55.99 dólares el barril, mientras el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 1.41 dólares a 52.24 dólares el barril. En la semana el Brent escaló 8.1 por ciento y el WTI 7.7 por ciento.
El alza esta semana se vio motivada porque Arabia Saudita prometió recortes de producción voluntarios adicionales de un millón de barriles por día (bpd) en febrero y marzo como parte de un acuerdo en virtud del cual la mayoría de los productores de la OPEP+ mantendrán la producción estable durante los nuevos confinamientos.
Analistas dijeron que los precios del petróleo podrían sufrir una corrección en los próximos meses si la demanda de combustible sigue restringida por la pandemia.
Las restricciones estrictas a los viajes y otras actividades en todo el mundo para contener un aumento de casos de Covid-19 están afectando las ventas de combustible, lo que debilita las perspectivas de una recuperación de la demanda de energía en la primera mitad de 2021.