Ciudad de México. El sistema de indicadores cíclicos, que muestra información oportuna sobre el comportamiento de la economía mexicana y la evolución de sus ciclos económicos, observó una trayectoria ascendente, por lo que el ritmo de la actividad económica es positivo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En octubre, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía mexicana, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo al situarse en 97.0 puntos, lo que representó una variación mensual de 0.26 puntos. El resultado representó el quinto incremento mensual consecutivo, aunque fue el menor avance en la etapa de recuperación.
Los resultados positivos en los indicadores Global de la Actividad Económica, el de la Actividad Industrial, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales impulsaron el resultado del Indicador Coincidente.
Grupo Financiero Base señaló que con el dato de octubre el indicador se ubica en un nivel similar al observado por última vez en octubre de 2011, cuando se estaba recuperando de la crisis financiera de 2008-2009.
Destacó que durante esta crisis le tomó 86 meses volver al nivel del pico anterior alcanzado en agosto de 2007.
El Indicador Adelantado, que anticipa la posible trayectoria del estado general de la economía, correspondiente a noviembre superó su tendencia de largo plazo al ubicarse en 100.9 puntos, luego de presentar su sexto incremento mensual consecutivo, que en esta ocasión fue de 0.38 puntos.
La Tendencia del Empleo en las Manufacturas, el momento para invertir del Indicador de Confianza Empresarial, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales y el Índice Standard & Poor’s 500 fueron los componentes que impulsaron el resultado del undécimo mes para el Indicador Adelantado.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) comentó que se pronostica que la actividad productiva siga registrando cierta recuperación en los próximos meses derivado de la reapertura gradual de negocios, pero afectada significativamente como consecuencia de la contingencia sanitaria por covid-19 alrededor del mundo.