Al presentar un nuevo patrocinio, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga Mx, destacó el valor financiero del torneo y señaló que buscarán “fortalecer el orden económico de los clubes” frente a la crisis por la pandemia de coronavirus. Asimismo, anunció un recorrido en los planteles para hacer un diagnóstico general.
Reveló que la Liga Mx tiene un valor de mil 900 millones de dólares –al citar a la revista Forbes–, aporta el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto y aseguró que está dentro de la lista con mayor aforo en los estadios.
“En términos de asistencia se encuentra en el sexto lugar en el mundo”, sólo superado por los torneos europeos, y “es la primera en América Latina”, sostuvo. Indicó que “tenemos 98 millones de aficionados y al menos 68 millones han ido alguna vez a un estadio” de la Liga Mx, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.
Después de un mes de haber sido nombrado presidente ejecutivo de la Liga Mx, Arriola afirmó que visitará a partir del lunes a cada uno de los clubes. “Quiero con ellos moldear el plan de trabajo de corto, mediano y largo plazos para tener una perspectiva sólida de inversión en nuestro futbol”, dijo.
“Al hacer un diagnóstico general de la competencia, lo más importante era no suspender los torneos, la Liga Mx realiza 500 partidos cada temporada entre Primera División y fuerzas básicas, así vimos el peso específico del futbol en la economía. Queremos crecer en ingresos, fortalecer el orden financiero, la estructura y sistema corporativo de los equipos para entregar un mejor espectáculo”, agregó
En medio de la crisis derivada por la pandemia de Covid-19, la Liga Mx firmó un patrocinio con una cervecera el cual, aseguró Arriola, será en beneficio tanto de la Primera División como de la Liga Femenil y de Expansión.
“Venimos de un año donde la economía se va a contraer entre un 10 y nueve por ciento, además, el cierre de la Liga Mx fue muy traumático para todos los clubes. Con el esfuerzo de varias personas se recuperó el espectáculo, aunque no había aficionados, esta noticia es buena porque en medio de la crisis por el coronavirus hay patrocinador que le apuesta al balompié.
“En términos futbolísticos, es recibir más recursos para generar y fortalecer un círculo virtuoso, que todo se invierta en el talento. Al final queremos entregarle al aficionado mexicano un mejor espectáculo”, añadió.
Sostuvo que hay expectativas muy altas para el torneo Guardianes 2021 debido a los perso-najes con trayectoria internacional que ahora se integraron a diver-sos clubes.
“El torneo viene en su primer semestre con caras nuevas de técnicos muy importantes, se integran personas de gran experiencia, además, vienen el Mundial de Clubes y el Preolímpico, será un gran reto para todos los que formamos parte del futbol mexicano.”