La Agencia Digital de Innovación Pública (Adip) del gobierno capitalino informó que la ocupación hospitalaria por el Covid-19 en la zona metropolitana del valle de México se ubicó en 9 mil dos pacientes, lo que supera el escenario medio estimado en el modelo epidemiológico, que preveía 8 mil 907 camas ocupadas para mediados de enero.
Asimismo, se está a 500 pacientes de llegar al escenario más alto previsto en el mismo modelo, de 9 mil 512 hospitalizaciones, aunque las autoridades prevén llegar a una disponibilidad de 10 mil 457 camas.
Según el reporte diario que da a conocer el gobierno capitalino sobre la evolución de la pandemia, el promedio de ingresos a nosocomios se mantiene por encima de 100 pacientes diarios, de allí que de los 8 mil 890 enfermos reportados el 5 de enero, en 24 horas se sumaron 112 para llegar a 9 mil dos el miércoles.
Las previsiones del modelo epidemiológico del gobierno capitalino señalan que en el caso de los enfermos en terapia intensiva por el nuevo coronavirus para la zona metropolitana, se prevé un escenario medio de 2 mil 230 pacientes intubados y máximo de 2 mil 341. Para el 5 de enero el número de camas de terapia intensiva ocupadas era de 2 mil 129, es decir, a 121 de llegar al primer supuesto.
En el caso de la Ciudad de México, el reporte más reciente del gobierno indica que hasta el martes se tenían 6 mil 419 personas hospitalizadas, de las cuales mil 620 se encontraban en terapia intensiva.
El documento agrega que la disponibilidad de camas en los 63 hospitales públicos de la Ciudad de México que atienden a pacientes con Covid-19 era de mil 266, de las cuales 317 son para intubación.
Los nosocomios con mayor capacidad de camas generales son los de las secretarías de la Defensa Nacional y de Salud federal; mientras para terapia intensiva, los de los institutos Mexicanos del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Ese mismo día, el número de emergencias 911 recibió 524 llamadas relacionadas con el nuevo coronavirus, de los cuales en 71 casos se requirió el servicio de una ambulancia para el traslado del paciente a un hospital.
Hasta el 6 de enero, en la capital del país se tenían registrados 348 mil 421 casos confirmados acumulados de Covid-19, de los cuales 26 mil 94 eran activos. En cuanto a decesos, se reportaron 22 mil 623.