El titular de la Oficialía Mayor del Congreso de la Ciudad de México, Reynaldo Baños Lozada, informó que ya se formalizó la contratación directa de los 131 trabajadores que laboraban en las instalaciones del Legislativo con el régimen de outsourcing en tareas de limpieza.
Con la figura de técnicos operarios de confianza, recibirán un sueldo integrado mensual de 7 mil 746.64 pesos, contra alrededor de 6 mil 800 que percibían anteriormente y doblando turno.
Tendrán acceso a seguridad social por conducto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como prima vacacional, aguinaldo, vales anuales de despensa y otras ayudas, así como uniformes y calzado.
En entrevista, el funcionario explicó que la proyección del costo anual por la creación de dichas plazas, de aproximadamente 14 millones 900 mil pesos, aunado a la adquisición directa de insumos de limpieza y sanidad, sería proporcional al gasto que habría significado contratar nuevamente a una empresa de outsourcing.
Aseguró que con esta acción, no sólo se da cumplimiento a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a partir de propuestas que presentaron legisladores de los distintos grupos parlamentarios para dignificar las condiciones en la contratación del personal de limpieza, sino que se atiende un mandato presidencial para terminar con abusos en contra de los trabajadores por esas empresas.
Gozarán de prerrogativas
Explicó que se determinó una jornada laboral de 8 a 15 horas en el turno matutino y de 13 a 20 horas en el vespertino; además, ofreció flexibilidad a fin de no perjudicar a los trabajadores en los casos que deban salir demasiado temprano de sus domicilios para llegar al Centro y requieran de un descanso para tomar un refrigerio o tienen dificultades en la hora de ingreso por tener que llevar a sus hijos al colegio.
Respecto del planteamiento de la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, de permitir a personas que ya no estén en condiciones de continuar laborando por su edad avanzada de proponer a alguien para que ocupe la plaza, refirió que fueron sólo tres casos, y son alrededor de 20 los que son considerados de alto riesgo ante un contagio de Covid-19 y no se ha requerido su presencia física para no exponerlos en tanto dura la pandemia.