Durante 2021, la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe tendrá como dos de sus ejes centrales aportar soluciones a la raíz de la migración irregular y consolidar en la región a la cuarta transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así lo detalló este jueves el subsecretario para la región de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, al abrir los trabajos del encuentro regional del personal diplomático mexicano en Latinoamérica y el Caribe, como parte de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules.
“Debemos corresponder a esa confianza con el impulso transformador que ponga más a México en todos y cada uno de los países hermanos de América Latina y el Caribe, 2021 debe ser el año de la consolidación de la cuarta transformación de México en nuestra región”, aseveró el funcionario.
Pese a los estragos que ha dejado a escala global la pandemia de Covid-19, Reyes Zúñiga destacó que en 2020 fue posible cumplir con varios retos de política exterior para la región, entre los que destacó cuatro “grandes logros generales”:
“Deshacer la caravana (migrante). El gran esfuerzo diplomático y operativo de nuestras embajadas y consulados en Honduras, Guatemala y El Salvador, así como la coordinación institucional que se realizó desde la Dirección General para América Latina y el Caribe, permitieron diluir este movimiento irregular a principios de diciembre pasado, fuera de las fronteras mexicanas, por primera vez en la historia. Reitero que la migración debe ser ordenada, segura y regular”.
Uno más es el “triunfo en Bolivia. El proceso democrático en Bolivia que llevó al presidente Lucho (Luis) Arce a ser el jefe del Ejecutivo en su país confirmó la acertada estrategia y operación de México en el que ha sido uno de los más importantes capítulos en la historia diplomática de México, que aún no alcanzamos a dimensionar. Estamos muy orgullosos y satisfechos de ello”.
Otro fueron las labores de repatriación de miles de mexicanos varados en América Latina y el Caribe debido al Covid-19, pues la región representó 65 por ciento (11 mil 560) del total de retornos de connacionales (18 mil 79) en todo el mundo.
El cuarto logro de la política exterior en la región, dijo, fue la actuación de México al frente de la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “con la que México reforzó su liderazgo en la región y pudo impulsar muchos proyectos útiles, destacando los relacionados con el combate a la pandemia, pero también en otras áreas como exploración espacial, educación, innovación, desastres naturales y combate a la corrupción, entre otros. Y recordó que nuestro país fue reelecto por unanimidad para dirigir la Celac en 2021.
En lo que viene para 2021, el subsecretario informó que se trabajará en tres rubros:
La atención a Centroamérica, principalmente al fenómeno migratorio, bajo tres ejes: el Plan de Desarrollo Integral, “como principal esfuerzo para brindar soluciones de raíz a la migración irregular, impulsando un enfoque de responsabilidad compartida para la gestión migratoria, sustentada en el respeto a los derechos humanos de los migrantes”; la atención a desastres causados por fenómenos naturales, pues 2020 fue un “año récord” por el número de huracanes que afectaron Centroamérica, el Caribe y a parte del territorio mexicano; y la celebración de la 18 Cumbre de Tuxtla.
En segundo rubro, dijo, tiene que ver con los organismos regionales: la presidencia pro tempore de la Celac, que México también asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico en diciembre de 2021 y la celebración en abril de la 27 Cumbre Iberoamericana en Andorra.
El tercero, lo calificó como cuestiones transversales, donde identificó varias áreas: la política, pues 2021 “traerá grandes cambios en América Latina en la escena política. Con elecciones presidenciales o generales en Bahamas, Chile, Ecuador, Granada, Nicaragua, Perú y Santa Lucía, y elecciones legislativas de medio término en Argentina y México. Chile y Haití además llevarán a cabo un proceso de creación de una nueva Constitución. Tendremos que estar atentos a todos estos procesos electorales”; la económica, como uno de los retos principales para superar el impacto económico de la pandemia en la región, una de las más afectadas, con una caída del Producto Interno Bruto regional que la Cepal estima en 7.7 por ciento en 2020; la promoción del comercio, la inversión y el turismo y el avance en los diferentes procesos de negociaciones económicas en curso serán cruciales para lograr una recuperación; así como la cooperación en los ámbitos cultural, científico y técnico.
Remarcó que el cuerpo diplomático mexicano adscrito en América Latina y el Caribe “goza de la confianza plena” del presidente López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
“Nosotros, en nuestra Latinoamérica estamos escribiendo la historia con nuestras propias manos, de puño y letra, lo estamos haciendo al cambiar el paradigma de la migración, lo hicimos con Bolivia, lo hicimos con Venezuela, lo estamos haciendo con las vacunas contra el Covid-19 y la historia nos ha dado la razón”, afirmó.