Ginebra. Quedan seis meses de “duro, duro camino” antes de que las vacunas puedan revertir la tendencia y derrotar al nuevo coronavirus, sentenció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que el orbe registró un récord de más de 15 mil 700 muertos en 24 horas.
El saldo global de la pandemia era ayer de más de 87 millones de contagios, un millón 878 mil 581 decesos y más de 48.7 millones de recuperados, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins. En sólo 24 horas se produjeron 15 mil 769 nuevos decesos, según un balance de la agencia de noticias Afp.
La situación en muchos países es muy preocupante, y podría empeorar, declaró Maria Van Kerkhove, responsable del equipo técnico sobre el nuevo coronavirus de la OMS. “Un puñado de países están viviendo realmente una transmisión increíblemente intensa”, en particular en Europa y Norteamérica, indicó.
Las cifras de hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos son “muy alarmantes”, advirtió. Las reuniones familiares durante las fiestas navideñas provocarán un incremento de casos en enero, informó durante un acto de la OMS en redes sociales.
Michael Ryan, director de Emergencias del organismo internacional, explicó en la sesión que las vacunas representaron una oleada de oxígeno en diciembre, pero las poblaciones no pueden aún bajar la guardia. “Llevamos un año con esto. Es una batalla muy, muy larga Aún tenemos por delante de tres a seis meses de duro, duro camino. Pero podemos lograrlo”, indicó.
Van Kerkhove añadió que las nuevas mutaciones de Covid-19 que aparecieron en Reino Unido y Sudáfrica aparentemente no están empeorando la severidad de la pandemia.
Ante el rápido recrudecimiento de la epidemia, la Unión Europea (UE) autorizó el uso de la vacuna de la farmacéutica Moderna, tras aprobar el biológico creado por los laboratorios Pfizer, lo que dio nuevas esperanzas a países europeos.
“Estamos proporcionando más vacunas a los europeos. Con el biológico de Moderna, el segundo autorizado en la UE, tendremos 160 millones de dosis más”, indicó la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
Los cancilleres de 13 Estados miembros del bloque, entre ellos Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia y Finlandia, pidieron a la CE que ayude a sus vecinos del este a vacunar a sus poblaciones contra el virus.
Las autoridades suizas planean –tentativamente a partir de este sábado– cerrar restaurantes, bares, instalaciones deportivas e instituciones culturales hasta finales de febrero. Países Bajos inició ayer la campaña de vacunación, el último de la UE en hacerlo.
Reino Unido, que registró más de mil muertes en 24 horas, necesitaba un tercer confinamiento para ganar la carrera de vacunación contra el virus, defendió el primer ministro Boris Johnson ante el Parlamento, que debía aprobar esta medida.
Amnistía Internacional instó a Israel a suministrar vacunas contra el Covid-19 a los palestinos de Cisjordania reocupada y de Gaza, y estimó que se ve obligado a hacerlo por el derecho internacional.
En China, las principales carreteras que llevan a Shijiazhuang, ciudad en la provincia de Hebei, están cerradas, en un intento por contener un brote de coronavirus en esta localidad de 11 millones de habitantes cercana a Pekín. El gobierno chino afirmó que negocia con la OMS las fechas y el itinerario de una visita de expertos internacionales para determinar el origen del virus y la forma en que se expandió.
Las unidades de cuidado intensivo de los principales hospitales de Perú están o se acercan al colapso, mientras en Bolivia hay largas filas de quienes buscan realizarse una prueba de Covid-19 a lo largo de la calle de La Paz.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a los fabricantes de jeringas de aumentar sus precios luego de que el gobierno no pudo comprar cientos de millones de unidades en una subasta para su campaña de vacunación.
El Covid-19 puede causar daño cerebral debido a la respuesta inflamatoria ante la infección, señalaron científicos de Estados Unidos.