Bruselas. La Unión Europea (UE) dejó ayer de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela, tras expirar anteayer el mandato de la Asamblea Nacional, aunque señaló su intención de trabajar con él y otros dirigentes para lograr una salida pacífica a la crisis política.
En un comunicado, el alto representante de la UE para política exterior, Josep Borrell, aseguró que mantendrán su contactos “con todos los actores políticos y de la sociedad civil para devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente”.
Aunque reconoce que la Asamblea Nacional elegida en 2015 es la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral, la UE evitó apoyar la extensión del mandato de Guaidó como presidente de la cámara y, por lo tanto, como encargado.
En diciembre pasado los 27 gobiernos de la UE decidieron no reconocer el resultado de las elecciones legislativas en Venezuela, al considerar que no cumplieron los estándares internacionales mínimos y se dieron un mes de plazo para definir su relación con la Asamblea Nacional.
Instan a un diálogo nacional inclusivo
Borrell lamentó profundamente que la Asamblea Nacional haya asumido antes su mandato tras unos comicios que según la UE no fueron democráticos, por lo que reiteró su apuesta por un diálogo nacional inclusivo que permita una salida política a la crisis que pasa por la celebración de elecciones locales, legislativas y presidenciales.
“La UE llama a las autoridades venezolanas y sus líderes a priorizar los intereses del pueblo venezolano y unirse para empezar una transición liderada por venezolanos que pueda permitir una salida pacífica, inclusiva y sostenible a la crisis”, agregó en su declaración el alto representante.
En actos paralelos, el chavismo y la oposición –que encabeza Guaidó– empezaron anteayer sus respectivas asambleas.
Guaidó es visto por Estados Unidos y Gran Bretaña como el líder legítimo de Venezuela, luego de la relección de Nicolás Maduro en 2018, y dos diplomáticos de la UE enfatizaron que el bloque aún no lo reconoce como presidente. El martes el primer país calificó de ilegítima a la Asamblea Nacional.
Por su parte, Maduro insistió ayer en “buscar el diálogo, la democracia y la inclusión”, tras la instalación de la nueva Asamblea Nacional.
Guaidó negó denuncias publicadas por el diario The Washington Post sobre presunta corrupción con fondos y activos de Venezuela por 40 mil millones de dólares bloqueados en el extranjero.
El diario publicó diversos testimonios y documentos en los que denuncia pedidos de sobornos a gestiones con bienes de Venezuela en Estados Unidos y negociaciones para una eventual condonación de deuda de Paraguay, señalamientos negados por el gobierno de Mario Abdo Benítez.