Ecatepec, Méx. Tras la muerte por Covid-19 de Jorge Alejandro López Rivas, médico interno de pregrado que laboraba en el Hospital General de Ecatepec "José María Rodríguez", personal del nosocomio denunció la falta de equipo de bioseguridad para la atención de pacientes infectados de coronavirus, a tiempo que demandó la atención médica para el personal y sus familiares y acceso lo antes posible a la vacuna para SARS-CoV-2.
A través de un documento, personal del hospital señaló que López Rivas, que murió el pasado 4 de enero, enfrentó irregularidades en la atención a su padecimiento, pues fue obligado a trabajar en su guardia del servicio de urgencias presentando síntomas porque "no se veía tan mal".
Relataron que durante la rotación en el servicio de urgencias, el médico entró a reanimar y tomar muestras de pacientes sospechosos de SARS-CoV-2, en diversas ocasiones por indicación de un superior en turno sin contar con el equipo mínimo indispensable" para hacerlo sin riesgo, como guantes, cubrebocas, bata, etc.
Agregaron que una semana después, el12 de diciembre, comenzó con síntomas y empeoró el 15 de diciembre, día en que se le practicó la prueba PCR. Sin embargo, afirmaron que los resultados de la prueba no llegaron, y las ausencias se le tomaron como faltas.
Destacaron que el 21 de diciembre el médico requirió de oxigeno y acudió a un médico particular. Finalmente el 4 de enero fue llevado por sus familiares al hospital General de Ecatepec, donde falleció.
Ante esta situación, los médicos internos de pregrado pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), denunciaron que al igual que su compañero fallecido, están expuestos a contraer el coronavirus, ya que el hospital no cuenta con las suficientes medidas de protección para el personal de salud que atiende la pandemia, y enviaron un pliego petitorio a las autoridades del hospital.
Entre sus demandas, el personal de salud exigió contar con la atención médica y el tratamiento indispensable para estos médicos y sus familias, sin trabas, excusas y cumpliendo la norma sanitaria NOM-234-SSA1-2003, además de poder acceder al esquema completo de la vacuna contra el Covid-19 lo antes posible, al ser personal que se encuentra en la primera línea de atención o que están expuestos a áreas de alto riesgo como las salas de choque, triaje respiratorio, urgencias y medicina interna, al tiempo en que pidieron ser valorados por profesionales médicos que estén capacitados y certificados ante este virus.
Por su parte el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó, en un comunicado, que los hospitales generales de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” y “Las Américas”, garantizan la protección personal, prevención, diagnóstico y atención médica por Covid-19 a su plantilla laboral y precisa que tiene disponibilidad de camas.
Apuntó que el personal que solicita diagnóstico accede a dicho servicio, se respetan las incapacidades laborales y se expiden dictámenes de vulnerabilidad de acuerdo a los criterios publicados en la gaceta oficial del 3 de agosto de 2020.
"En relación al lamentable fallecimiento de un médico interno de pregrado, adscrito al hospital 'Dr. José María Rodríguez', se informa que no laboraba en área Covid-19, sus funciones no estaban dentro de los protocolos a pacientes infectados por el SARS-CoV-2. Los alumnos tienen restricción en maniobras de reanimación cardiopulmonar, no están expuestos a aerosoles de pacientes", difundió.
Las autoridades aseguraron que el 15 de diciembre, el médico recibió diagnóstico que incluyó, placa de tórax, saturación por pulsioximetría, exploración física, sin detección de Covid-19, sin embargo se realizó prueba PCR, que resultó negativa. "El 4 de enero fue llevado a dicho nosocomio, bajo condiciones de deterioro avanzado, saturando cerca de 60 por ciento, se le realizaron maniobras de reanimación en sala de choque y fallece a las 17:40 horas, informando debidamente a los familiares.
"Se detalla que las guardias para médicos internos de pregrado no tienen duración mayor de 24 horas y están considerados en la primera fase de vacunación contra Covid-19", destacó.
El ISEM mencionó que con respecto al hospital “Las Américas”, el personal cuenta con insumos y equipos necesarios para llevar su trabajo; actualmente dispone de 78 camas, de las cuales 58 destinadas a Covid-19 y de estas 52 se encuentran ocupadas.