San Luis Potosí., SLP. La precandidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Francisca Reséndiz Lara, inició un juicio de Demanda para la Protección de Derechos Políticos Electorales, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por violencia política contra las mujeres.
El inicio de ese juicio "activa el Protocolo para la Atención de la violencia política contra las Mujeres en razón de Género", aseguró Reséndiz Lara, quien denunció que se ha desatado un ambiente que vulnera en el plano político a las aspirantes morenistas al Ejecutivo estatal, y sostuvo su acusación con documentos que presentó a ese órgano de justicia.
La aspirante agregó que exige "se resuelva, dicte las medidas cautelares correspondientes y pertinentes, y se intervenga y actúe para proteger, garantizar y hacer efectivos todos y cada uno de los Derechos de las Mujeres agredidas, violentadas, discriminadas, ninguneadas, subestimadas y atacadas que hemos sido en este contexto misógino, machista, feminicida y agresor que se ha exacerbado demencialmente".
El 6 de noviembre de 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el Acuerdo del Consejo General relacionado con la emisión de criterios generales que garanticen el principio de género, en la postulación de candidaturas a las Gubernaturas en los Procesos Electorales Locales 2020 / 2021, en acatamiento a la Sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obra en el Expediente: SUP-JDC 2729-2020.
Los partidos políticos nacionales deberían informar al INE a más tardar el miércoles 30 de diciembre las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones. No obstante está pendiente determinar quien de las tres mujeres inscritas sería la abanderada de Morena para contender por el cargo de gobernador de San Luis Potosí.
El 26 de noviembre de 2020 Morena convocó al proceso de selección de la candidatura para Gobernador/a del Estado, a través de su Comité Ejecutivo Nacional, para el proceso 2020/2021 en San Luis Potosí, cuyo registro se estableció para el 4 de diciembre ante la Comisión Nacional de Elecciones, y quedaron inscritos tres mujeres y diez varones.
El 30 de diciembre, Mario Carrillo, publicó en su cuenta de Twitter: “En el estado de #SanLuisPotosí vamos a escoger a una mujer como candidata y cumpliremos con nuestro compromiso de paridad, no por mandato, sino por convicción. En @PartidoMorenaMx sabemos que entre más espacios se abran a las mujeres, mejor le va a ir a México".