Almoloya de Juárez, Méx. El alcalde de Zinacantepec, Gerardo “N” detenido el martes pasado ha promovido un juicio de amparo indirecto ante la justicia federal para recuperar su libertad.
El edil se encuentra encarcelado en el penal estatal de Santiaguito, acusado de homicidio en grado de tentativa, ya que supuestamente fue él quien ordenó el atentado en contra del primer regidor del ayuntamiento de esa localidad, José Luis “N”, perpetrado en marzo pasado.
Este jueves, una juez de control del distrito judicial de Toluca con sede en el penal de Santiaguito, encabezó la audiencia de formulación de imputación, donde la defensa del alcalde de Zinacantepec, Gerardo “N” solicitó la duplicidad del término constitucional para poder aprobar pruebas que desvirtúen la acusación que hace el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La juez concedió extender el plazo de 72 a 144 horas para resolver la situación jurídica del edil, por lo que será el próximo 11 de enero cuando se determine si se le vincula a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, o se le deja en libertad por falta de elementos.
Antes, los días 9 y 10 de enero, se realizarán diligencias para que la defensa pueda aportar pruebas de descargo de su cliente.
Tras escuchar la lectura del expediente, donde se da cuenta de que la acusación en contra del alcalde está sustentada en puros testimonios, la defensa del Gerardo “N” consideró que no existen elementos de prueba suficientes para que lo puedan vincular a proceso.
Explicó que las acusaciones son genéricas y no se tiene algún elemento sólido para sostener que Gerardo “N” fue el autor intelectual del atentado del primer regidor José Luis “N”, con quien presuntamente tenía diferencias por la forma de llevar el ayuntamiento.
Durante la audiencia, se pudo conocer que el presidente municipal de Zinacantepec tiene interpuesto un juicio de amparo indirecto, ante el Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, cuyo acto reclamado es la orden de aprehensión.
El juzgado de control del Poder Judicial de la entidad fue comunicado que la libertad de Gerardo “N” queda a cargo de la autoridad federal, una vez que se resuelva el fondo del juicio de amparo, por lo que el alcalde continuará encarcelado en el penal de Santiaguito, al menos hasta que se le resuelva su situación jurídica.
Se le vincula a proceso, deberá permanecer en la cárcel , pues por ser acusado de un delito grave, procede la prisión preventiva oficiosa, pero en caso de que no se le vincule a proceso, se le tendrá que dejar en libertad de forma inmediata.
De acuerdo con el expediente de la causa penal, el pasado 6 de marzo, el primer regidor José́ Luis “N” salió́ de su domicilio en compañía de otra persona y manejando su vehículo se dirigió́ a un inmueble que tenía en construcción en la colonia la Deportiva, en Zinacantepec.
Cinco minutos después abordaron nuevamente la camioneta, cuando dos sujetos en un auto color rojo dispararon sobre de ellos. El acompañante tomó un arma de fuego que llevaban en la guantera y realizó disparos al aire para persuadir a los agresores que se alejaron, percatándose que José́ Luis “N” había sido lesionado con heridas múltiples por arma de fuego en varias partes del cuerpo.
Según el ministerio público de la FGJEM, el alcalde Gerardo “N” ordenó el atentado pues tenía diferencias políticas con el regidor por el manejo de la administración pública del municipio.