El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, advirtió que a más tardar en tres semanas todos los hospitales del estado podrían colapsar debido al aumento de enfermos de Covid-19; anunció además el regreso a semáforo rojo en 22 municipios, con lo que sumarán 33 de 84 demarcaciones en esta situación.
“Los servicios de salud de Hidalgo colapsarán, y ver gente de tu familia perecer sin recibir atención será fatídico”. Destacó que mil 35 trabajadores de salud se han contagiado y 35 han fallecido.
Según el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda de la Secretaría de Salud federal, tres hospitales públicos, ubicados en Pachuca, Tula y Zimapán, ya no tienen camas con ventiladores. En tanto, los hospitales general de Pachuca y el general de zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen una ocupación de 80 por ciento.
Los municipios que regresan a semáforo rojo, entre ellos Pachuca, Tula, Tizayuca y Mineral del Monte, deberán suspender las actividades no esenciales y los restaurantes darán servicio sólo para llevar. Hasta el 5 de enero, Hidalgo registraba 25 mil 224 casos de Covid-19 y 3 mil 546 defunciones.
En tanto, autoridades sanitarias de Tamaulipas señalaron que Nuevo Laredo ocupa el primer lugar de contagios en la entidad. El alcalde panista Enrique Rivas Cuéllar pidió a los ciudadanos cobrar conciencia de la crisis y quedarse en casa.
El municipio reportó 387 contagiados. Le siguen Ciudad Victoria, con 343; Tampico (312), Reynosa (259), Matamoros (224), Ciudad Madero (207) y Altamira (180). Tamaulipas suma 39 mil 912 casos confirmados y 3 mil 330 decesos.
Precisión del IMSS a Alfaro
El IMSS en Jalisco aclaró ayer que institución enviará a su personal para ayudar al sistema de salud estatal en la atención de pacientes de Covid-19 en las 72 camas y el “piso completo (del hospital Ángel Leaño)” que el gobernador Enrique Alfaro ofreció para quitar presión a sus clínicas que, dijo, están a 78 por ciento de su capacidad en la zona metropolitana de Guadalajara.
La noche del martes Jalisco reportó 69 fallecimientos, para un total de 6 mil 254 decesos y 53 mil 810 contagios.
En Aguascalientes se reportó el deceso del enfermero Christian Ernesto Quezada Ibarra, de 31 años, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con lo que suman 22 trabajadores de la salud que mueren por Covid-19.