Las ventas de vehículos nuevos en México cayeron en 2020 a su nivel más bajo en nueve años, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con excepción de dos marcas, Subaru y Volvo, para el resto hubo pérdidas.
La caída en el consumo –dada la crisis económica mundial– para el mercado automotor mexicano resultó en el saldo más bajo desde 2011. El año pasado se vendieron 949 mil 353 unidades en el país, 28 por ciento menos que el millón 317 mil 931 comercializadas en 2019.
“El Covid-19 marcó el rumbo de la economía mundial, y el mercado automotor mexicano no fue la excepción. Si bien la tendencia negativa ha estado presente desde 2017, la caída registrada en el año ha sido la más importante desde la crisis de 1995”, puntualizó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Hace dos años la AMDA alertó que el sector estaba en crisis, al reducirse de manera continua las ventas desde su máximo alcanzado en 2016. Sin embargo, es la primera vez en ocho años que la comercialización de vehículos nuevos cae por debajo del millón de unidades, exhibe el Inegi.
Para 2021, el sector estima que sus ventas alcanzarán un millón 65 mil unidades, lo que significaría un avance de 12.6 por ciento respecto de 2020. La perspectiva parte de que este año arrastra debilidad en la creación de empleos y consumo de bienes duraderos.
“Esta estimación se encuentra muy por debajo del nivel de ventas pre-Covid-19. Consideramos que será hasta 2024 cuando podamos recuperar ventas a un ritmo superior a un millón 300 mil vehículos ligeros nuevos”, detalló Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, en comentarios a La Jornada.
El declive de 28 por ciento en 2020 tuvo como causa principal el deterioro económico por la pandemia “y la incertidumbre que ha causado respecto del porvenir para muchas familias”, detalló. Por ende, en 2021 “el factor más importante seguirá siendo el Covid-19” y un programa exitoso de vacunación que contenga su avance y efectos en la economía, manifestó previamente la asociación.
En un mercado alineado por la caída en ventas, sólo Subaru reportó un avance anual de 12.2 por ciento en la comercialización de sus unidades durante 2020, y Volvo, de 4 por ciento. Mientras, Jaguar, BAIC e Isuzu encabezaron las bajas, con 67, 52.2 y 50.3 por ciento, respectivamente.
Al dar a conocer los datos de diciembre, el Inegi mostró que se vendieron en el mercado interno 105 mil 135 unidades, la mayor cantidad que cualquier otro mes del año pasado, pero 19.4 por ciento menor a las 130 mil 460 del periodo comparable de 2019.
Desde el colapso de abril en la economía general, no hubo mes en adelante que la comercialización de vehículos no viera recuperación.
En diciembre, la venta de autos creció 10.1 por ciento respecto de las 95 mil 485 unidades registradas por el Inegi durante noviembre, también de 2020.
Rosales detalló que la fase roja en el semáforo sanitario de la Ciudad de México, estado de México, Puebla y Baja California durante diciembre pudo haber limitado algunas ventas.
“Sin embargo, el bimestre abril-mayo, cuando se declaró la suspensión de actividades obligatoria en todo el país, dejó una buena experiencia en el uso de herramientas de comunicación a distancia tanto para los vendedores como entre los compradores.
“Esto propició que el impacto negativo de la fase roja haya sido menor que en la primavera”, explicó el director adjunto de la AMDA.