Ciudad de México. En las últimas dos semanas de diciembre los sectores comercio, servicios y turismo perdieron ventas por más de 266 mil 600 millones de pesos debido al incremento de contagios de Covid-19 que se registran en algunas entidades del país, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Cocanaco Servytur).
El presidente del organismo del sector privado, José Manuel López Campos, consideró que es necesario que se implementen estrategias para disminuir los casos sin afectar ni detener las labores productivas.
Señaló que es fundamental evitar que se ponga en riesgo a miles de empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas y se dé una ola de desempleos.
Detalló que desde que se implementaron medidas por semáforo rojo en algunos estados, los negocios del sector terciario registraron menos ingresos. Se estima que los comercios dejaron de percibir en diciembre más de 113 mil 300 millones de pesos.
Las empresas de servicios, apuntó, se calcula que el decremento en los ingresos fue de 133 mil 577 millones de pesos y en turismo la cifra alcanza 19 mil 900 millones de pesos.
El sector comercio tiene una afectación de 30 por ciento, los servicios 50 por ciento y el turismo 70 por ciento, precisó.
El dirigente empresarial subrayó que es urgente atender la salud, pero sin descuidar el tema económico, pues las empresas ya no podrán soportar más inactividad, sobre todo aquellas que son consideradas de actividades no esenciales, y que en algunos casos tienen 10 meses sin poder funcionar o en otros casos laboran parcialmente.
El inicio de este año, dijo, hay una situación muy complicada a consecuencia de la pandemia del coronavirus en México y el mundo, por ello se requiere implementar acciones que ayuden que el impacto negativo durante el año se agrave en materia económica en todos los sectores y se pierdan más empleos por cierre de negocios.
López Campos advirtió que de seguir esta circunstancia por varios meses más será difícil el 2021 para los negocios que lograron concluir el año pasado con problemas económicos, pues será muy complicado sostenerse más tiempo con afectaciones y seguir en números rojos por pérdidas de ventas.