Nueva York. Neil Young es el más reciente artista que se apunta oro con su catálogo de canciones: el cantautor le vendió 50 por ciento de su música a una compañía británica de inversión en un acuerdo anunciado el miércoles.
Hipgnosis Songs Fund informó que adquirió la mitad de los derechos de autor e ingresos por intereses de unas mil 180 canciones escritas por el astro del rock de 75 años, cuyos éxitos incluyen Heart of Gold, Rockin’ in the Free World y Cinnamon Girl.
No se revelaron los términos del acuerdo, que llega un mes después de que Bob Dylan vendió los derechos de publicación de más de 600 canciones a Universal Music Publishing Group por un monto reportado entre 300 y 500 millones de dólares, y Stevie Nicks 80 por ciento de su música a Primary Wave por 100 millones de dólares, según reportes.
Merck Mercuriadis, fundador de Hipgnosis Songs Fund Limited, señaló que tenía 7 años cuando compró el primer álbum de Neil Young.
“Harvest fue mi compañero y conozco estrechamente cada nota, cada palabra, cada pausa y silencio. Neil Young, o por lo menos su música, ha sido mi amigo… desde entonces”, afirmó.
El empresario agregó que el difunto mánager de Young, Elliot Roberts, también era un ídolo para él.
En una industria donde las ventas de discos se han reducido y los conciertos están en paro debido a la pandemia del coronavirus, la edición musical es un bien cada vez más valioso. Las compañías suelen luchar por el uso de la canción de un artista en películas, videojuegos y publicidad.
Esto último ha sido un punto de fricción para Young, quien criticó fuertemente a los artistas que alquilaban su música para campañas publicitarias en su canción This Note’s For You, de 1988. El respectivo video parodiaba anuncios que incluían a Michael Jackson y Eric Clapton.
“No canto para Pepsi ni para Coca. No canto para nadie. Me hace ver como un chiste”, cantaba Young.
Con los años, se ha vuelto mucho más común que los músicos perciban ingresos a través de campañas publicitarias. Pero al menos hasta 2016, Young continuaba reacio a que su trabajo se usara de ese modo, según la revista Rolling Stone.
No está claro si el acuerdo con Hipgnosis augura un cambio a esa política.
Integridad y pasión
En su anuncio del miércoles, Mercuriadis indicó que su empresa y Young comparten “integridad y pasión, nacidas de la confianza en la música y en estas canciones importantes. Nunca habrá una Burger of Gold (Hamburguesa de oro en alusión a Heart of Gold), pero trabajaremos juntos para asegurarnos de que todos las oigan bajo los términos de Neil”.
Young ha lanzado unos 70 discos como solista y con bandas como Buffalo Springfield, Crazy Horse y Crosby, Stills, Nash & Young.
El mes pasado, puso fin a su demanda contra la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por tocar dos de sus canciones en actos de campaña sin permiso.