El dramaturgo estadunidense Lee Breuer (1937-2021), “uno de los renegados del teatro experimental más audaces”, falleció el pasado 3 de enero, a los 83 años, en su casa en Brooklyn.
“Murió pacíficamente, rodeado de sus seres queridos”, informó la compañía Mabou Mines, de la cual fue cofundador, junto con el compositor Philip Glass, entre otros. Por más de medio siglo influyó en el teatro con producciones de “extravagante experimentación”.
“Su vasto cuerpo de trabajo es provocativo e intrépido, en el que mezcla a menudo su característico ingenio y su inclinación por los comentarios sociales irónicos”, señala la biografía compartida por la compañía Mabou Mines.
Uno de sus trabajos más sobresalientes es The Gospel at Colonus, una adaptación a Edipo en Colono, de Sófocles. La tragedia griega fue convertida a un musical en el contexto de un servicio religioso en una iglesia pentecostal de afroamericanos, con cantantes de gospel.
Por esta pieza fue finalista del premio Pulitzer. En su estreno en 1983 fue protagonizada por Morgan Freeman, quien repitió el papel en 1988. Con la obra recibió una nominación a un premio Tony, uno de los más famosos en el ámbito teatral, la cual rechazó.
Fue reconocido por sus versiones posmodernas a partir de adaptaciones de clásicos, como Casa de Muñecas, de Henrik Ibsen; Peter Pan, de James M. Barrie o The lost ones (Los perdidos), de Samuel Beckett.
Philip Glass compuso e interpretó la música para esta nueva versión de Le Dépeupleuur que se inserta en el teatro del absurdo de Beckett, la cual se estrenó en 1975 adaptada y dirigida por Breuer. El propio escritor irlandés dio permiso a Mabou Mines para poner en escena su obra como lectura directa.
Parte del interés creativo de Lee Breuer “se centró en la reinvención de la narrativa coral para la escena contemporánea al combinar la actuación y el canto”, se definió su trabajo al recibir el auspicio de la Universidad de Harvard para realizar La divina caricatura, una trilogía de poemas épicos y cómicos que dan un giro en una singular adaptación a la obra de Dante con el uso del lenguaje musical. El libreto fue escrito para ser interpretado por actores, cantantes, bailarines, títeres y dibujos animados por computadora.
Al académico, cineasta, poeta y letrista le sobreviven Maude Mitchell, compañera de vida y de pasión en el arte de tres muros, así como sus cinco hijos.