Nueva Orleans. Un carnaval atenuado empieza el miércoles luego de que la pandemia puso fin a los atestados bailes y desfiles en las calles que cada año atraen a miles de personas a Nueva Orleans.
La temporada del Mardi Gras siempre comienza el 6 de enero y termina el Martes Gordo, que este año es el 16 de febrero. Está usualmente marcada por fiestas y desfiles extravagantes donde participantes disfrazados arrojan collares de cuentas y baratijas a quienes se aglomeran a los lados del desfile.
Los residentes de Nueva Orleans, notoriamente creativos, elaboraron maneras para celebrar la fiesta respetando las normas de distanciamiento social.
El Krewe de Jeanne d’Arc es un club que anualmente rinde homenaje a la caída heroína francesa Juana de Arco con un desfile por el Barrio Francés, en el inicio oficial del carnaval. Este año presenta un Tableaux de Jeanne d’Arc, donde los espectadores pasarán en automóvil junto a varios tableaux (cuadros vivos, en francés) e incluirá estaciones de juerguistas disfrazados que pelean como caballeros y se dan un banquete junto a una chimenea con un cerdo rostizándose.
“La vida habitual se ha ido, así que tuvimos que buscar distintas maneras de hacer las cosas este año”, dijo Antoinette de Alteriis, una de las capitanas del club.
El Phunny Phorty Phellows, un grupo que usualmente se reúne el 6 de enero para marcar el inicio de la temporada con una fiesta de disfraces en un tranvía, también está alterando sus planes. Mientras multitudes suelen reunirse en el centro donde el tranvía empieza su recorrido para ver partir al grupo, este año se solicitó a los asistentes que se dispersara a lo largo de la ruta para verlo pasar desde ahí.
Sin embargo, todavía podrá comer rosca de reyes.