Organizaciones y colectivos feministas rechazaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea a través de una consulta ciudadana como se decida la legalización del aborto en el país. Yunitzilim Pedraza, de Marea Verde Quintana Roo, expuso que la postura del jefe del Ejecutivo “exacerba el discurso de que los derechos humanos son negociables”.
Luego de la aprobación de la interrupción legal del embarazo en Argentina, la semana pasada, el presidente López Obrador señaló que en temas “muy polémicos” lo mejor es que se consulte a la ciudadanía y “que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo a la decisión mayoritaria de las personas, y en este caso de las mujeres”.
Al respecto, Pedraza indicó que legislar a favor del aborto no obliga a nadie a interrumpir un embarazo, es para establecer condiciones para que las mujeres que lo requieran puedan acudir a un centro de salud y atenderse sin complicaciones.
Expuso que en Quintana Roo, donde colectivos feministas mantienen tomado el congreso local desde hace 39 días para exigir que se despenalice el aborto, durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se han incrementado las solicitudes de acompañamiento para interrumpir un embarazo. “Si antes recibíamos cuatro a la semanas hoy son seis u ocho diarios porque la pandemia obligó a las mujeres a permanecer encerradas con sus agresores, violadores”.
Rebeca Lorea, coordinadora de incidencia en política pública del Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), señaló que la propuesta del Presidente perpetua la norma actual de que sean otros los que decidan lo que a cada mujer le corresponde. “Lo que se tiene que hacer es cambiar la ley para que cada mujer en su circunstancia específica y con valores, creencias y proyecto de vida, pueda decidir lo que quiere para su vida de manera libre y sin miedo a ser criminalizada”.
Martha Figueroa, de Mujeres Libres Colem, señaló que la experiencia con las consultas ciudadanas que se han realizado en la administración del presidente López Obrador “dejan bastante qué desear”, por lo que es necesario legislar a favor de la interrupción legal del embarazo. “Tenemos derecho a decidir sobre nuestra vida, sobre nuestro cuerpo”, destacó.