La ocupación hospitalaria en la Ciudad de México es de 85 por ciento, tanto en camas generales como con ventilador, mientras en el estado de México es de 81 y 79 por ciento, respectivamente, revelan datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
Cifras de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indican que del 30 de diciembre al 4 de enero las camas generales totales en el país se incrementaron en 567, al pasar de 29 mil 725 a 30 mil 292, pero en ese mismo lapso aumentó la ocupación en 408, es decir, 71 por ciento de la expansión.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió en la conferencia matutina en Palacio Nacional “prudencia” a los habitantes del valle de México ante el bajo nivel de disponibilidad de camas en hospitales en las citadas entidades (reserva cercana a 20 por ciento), y confió en que en un periodo de 15 a 21 días baje la curva de defunciones.
Recordó que si bien el promedio nacional de ocupación hospitalaria es de 51 por ciento, cinco entidades tienen más de 70 por ciento de este indicador. Además de las mencionadas, están Hidalgo y Guanajuato, con 77 por ciento, así como Nuevo León, con 73 por ciento.
Los afectados
Otros cinco estados se encuentran entre 69 y 50 por ciento: Baja California (62 por ciento), Morelos (58), Puebla (57), Querétaro (56) y Sonora (50 por ciento), mientras los 22 restantes reportan menos de 50 por ciento de ocupación.
Al respecto, los datos de la Red IRAG sobre ocupación de camas con ventilador revelan que su demanda también se mantiene al alza, pues del 30 de diciembre al 4 de enero se elevó en 154 el número de camas ocupadas para pacientes críticos, mientras el número total de espacios sólo aumentó en uno, para un total de 10 mil 185.
El reporte de ocupación hospitalaria de la Red IRAG también señala que hasta este 4 de enero, 152 de los 980 nosocomios destinados en toda la República para la atención de pacientes Covid reportan una saturación del cien por ciento en sus camas generales, entre ellos el Hospital General de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que fue inaugurado el pasado 19 de diciembre con 120 camas, de las cuales 20 son para pacientes críticos.