Para mantener la paz sostenible a escala mundial, “necesitamos recuperarnos de la actual crisis sanitaria y económica con un renovado compromiso y solidaridad internacional para no dejar a nadie atrás”, aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.
Al participar esta mañana en la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) titulada Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: desafíos del mantenimiento de la paz y la seguridad en contextos frágiles, el canciller mexicano indicó que lo anterior sólo será posible si las naciones del mundo adoptan nuevos enfoques que vayan más allá de la administración de conflictos.
Por el contrario, agregó, las acciones deben ir encaminadas a una transición de situaciones de conflicto e inseguridad hacia una donde se coloque a los países en la senda de la estabilidad y el desarrollo.
“En el contexto de la actual pandemia de Covid-19, es aún más apremiante que el Consejo de Seguridad (de la ONU) garantice la construcción de la paz sostenible, donde el bienestar y seguridad de las personas se coloque siempre en el centro de sus acciones”.
Ebrard afirmó que las amenazas a la paz y seguridad internacionales son multidimensionales y están en constante evolución, y no sólo son de naturaleza política o militar, sino que están relacionadas también con temas de desarrollo, de derechos humanos, de fenómenos ambientales o en materia de salud.
“En los últimos años hemos sido testigos de nuevos ciclos de violencia y de la agudización de conflictos en contexto de fragilidad que se ven agravados por factores como la pobreza crónica, la persistencia de desigualdades económicas y sociales, la degradación ambiental, la inseguridad alimentaria, así como violaciones a los derechos humanos, la discriminación y el rtáfico y comercio irresponsable de armas”.
A esto, dijo, en 2020 se sumó la pandemia de Covid-19, de ahí la necesidad de contar con una visión más amplia, solidaria y humana que nos permita atender las causas más de fondo de los conflictos.
“La comunidad internacional ha dado testimonio que la estabilidad de los países afectados por el conflicto no depende únicamente del mejoramiento de la seguridad, sino del fortalecimiento del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y sobre todo, el desarrollo sostenible”.
El canciller aseveró que México cree firmemente en la paz sostenible como un eje central sobre el que deben apoyarse la arquitectura de prevención y consolidación de la paz de las Naciones Unidas.
Por ello, apuntó que se deben buscar soluciones con enfoque de prevención que contemplen medidas incluyentes. “El impacto de Covid-19 nos muestra la magnitud de los retos que tenemos por delante. La pandemia exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad y la cooperación multilateral para garantizar el acceso universal a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacerle frente y así reducir los efectos negativos y evitar los rebrotes”.
Sin embargo, enfatizó, el acceso general a las vacunas aún no es una realidad, pese a ser una condición imperativa para superar la pandemia.