Ciudad de México. Ayer martes se cumplieron 43 años de la desaparición forzada de Alicia de los Ríos Merino, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, por lo que su familia dio a conocer una carta en la que señala la responsabilidad del Estado en este y otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la llamada “guerra sucia”.
En la misiva, divulgada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la hija de la luchadora social originaria de Chihuahua llamó a los familiares, compañeros o amigos de los servidores públicos que conocieron el paradero de su madre a que revelen la información en su poder.
“La información que ustedes tengan, por intrascendente, personal, anecdótica o vieja que les parezca, puede significar mucho para quienes continuamos necias en conocer del paradero de nuestros familiares. […]Para lograr encontrar a nuestros amores no se requiere que nos digan el nombre de los suyos si así lo consideran. Tan sólo denos los datos que pudieron escuchar”, señaló Alicia de los Ríos hija.
“La historia reciente –añadió-- nos ha enseñado que las violencias de Estado se implementan con legitimidad y consentimiento de diferentes sectores de la sociedad. Si hoy vivimos en un país con más de setenta mil personas desaparecidas, significa que lo habita una sociedad apática que se abstiene de participar en la solución de las crisis humanitarias.
“Pero eso no es un destino fatal ni tenemos que formar parte de ello. Finalicemos esos combates del pasado, lamentablemente vigentes. Ayúdenos a esclarecer el destino de tantas personas buscadas. Es asunto de ustedes y de nosotros”, dijo la mujer, quien pidió que cualquier información útil sobre el destino de su madre le sea enviada al correo alicia.contacto@centroprodh.org.mx