Pachuca, Hgo. Veintidós de los 84 municipios de Hidalgo regresarán a semáforo rojo de la emergencia sanitaria, informó Alejandro Efraín Benítez, secretario de Salud, quien agregó que de no hacerlo y debido al crecimiento de la pandemia de Covid-19 "los servicios de salud de Hidalgo colapsarán”, en dos semanas.
En conferencia de prensa el funcionario precisó que la nueva cifra, 22 municipios, se suman a los 11 que ya estaban en esa categoría, por lo que totalizan 33.
“Ver gente de tu familia perecer sin recibir atención médica alguna. Esta situación fatalítica (sic) se convertirá en una triste realidad”, puntualizó el funcionario.
Entre los municipios en los que se estableció el semáforo rojo destacan las ciudades de Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Tula, Tizayuca e Ixmiquilpan así como en seis de los siete Pueblos Mágicos de la entidad: Mineral del Monte, Zempoala, Mineral del Chico, Huasca, Tecozautla y Huichapan.
En esos municipios, explicó Alejandro Efraín Benítez se, deberán acatar diversas disposiciones como la suspensión inmediata de centros nocturnos, bares, cantinas, centro de juegos, boliche y billares.
En tanto, los restaurantes podrán ofrecer servicio, solo para llevar, así como la suspensión de actividades y áreas no esenciales y jugueterías en plazas comerciales y tiendas departamentales además de la aplicación del programa Hoy No Circula sanitario.
Reveló que en Hidalgo suman ya mil 35 trabajadores de Salud que se han contagiado de Covid-19, de los cuales 35 han fallecido.
Hospitales saturados
Por su parte, de acuerdo al Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) de la Secretaría de Salud federal, tres hospitales públicos del estado de Hidalgo de los municipios de Pachuca, Tula y Zimapán presentan una ocupación del 100 de camas con ventiladores correspondientes a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El sondeo tiene corresponde al corte del 4 de enero. En primer término se ubica el Hospital Jesús del Rosal de Pachuca con 100 por ciento de ocupación de las UCI instaladas en un anexo para tratar a pacientes con Covid-19 y que forma parte de los Centros del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del gobierno federal.
En segundo lugar, se ubica el Hospital General de Tula perteneciente a Servicios de Salud de Hidalgo (SSH) y en tercero el Hospital General de Zimapán, inaugurado este año por el gobierno federal que se encargó de terminar la obra, retrasada más de 10 años, a cargo del Insabi y es operado por personal de la Secretaría de Defensa Militar (Sedena).
Con el 80 por ciento de ocupación de las UCI se encuentran dos nosocomios: el Hospital General de Pachuca, de SSH así como el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el comparativo nacional sobre este rubro, Hidalgo presenta una ocupación del 57. 77 por ciento, casi ocho por ciento más que el del corte del 26 de diciembre que era del 50.70 por ciento, por lo que se ubica en el onceavo lugar a nivel nacional.
En otro apartado del último corte del IRAG denominado ocupación de camas con ventilador, al 100 por ciento se ubican el Hospital General de Tula y el Hospital Generan de Apan, ambos de SSH.
También el Hospital General de Zona 8 de Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco; el Hospital General de Zona 6 de Tepeji del Río así como el 33 de Tizayuca, los 3 del IMSS.
La extensión que se instaló en el Hospital General de Pachuca alcanza un 75 por ciento de ocupación de camas con ventilador.
En este rubro Hidalgo ocupa el quinto lugar nacional al presentar 52.63 por ciento de ocupación.