Guadalajara. El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, anunció que debido a que se detectó trampa en el examen de admisión practicado el 19, 20 y 21 de noviembre pasado, 25 mil 474 aspirantes para el nivel superior tendrán que realizar de nuevo la evaluación el próximo 6 de febrero.
Según el rector se hizo circular, al parecer por un grupo de profesores del Instituto Lumiere, el examen una vez que se realizó la primera aplicación del mismo el 19 de noviembre, aprovechando que por vez primera, y debido a la pandemia la UdeG decidió realizar el examen en tres días y no en uno, como ha sido costumbre justo para impedir filtraciones.
Además College Board, la institución que desde hace 30 años ha sido contratada por la UdeG para realizar los reactivos y evaluación del examen, contrario a su práctica de entregar varias versiones del documento, este año sólo entregó una, lo que permitió que pudiera ser copiado y luego distribuido.
Villanueva dijo que es la decisión más difícil que ha tenido que tomar en sus dos años como rector, pero que el examen tendrá que repetirse el 6 de febrero y la publicación de resultados será el 16 de febrero.
También dijo que en tanto se realiza una investigación a fondo, y se presentarán las denuncias correspondientes contra quien o quienes hayan alterado el ejercicio de admisión, especialmente esas escuelas que “preparan” a los aspirantes para el examen y que en esta ocasión circularon el que se aplicó, por lo cual también College Board como propietario intelectual tomará las medidas que considere convenientes.
A la par, el rector informó que el primer semestre de 2021 tanto en preparatorias como a nivel superior pospone su inicio hasta febrero y continuará con la modalidad a distancia debido a la pandemia.
En rueda de prensa, Villanueva dijo que se modifica el calendario escolar 2021-A que iniciaría originalmente el 11 de enero. A nivel licenciatura iniciará el 22 de febrero y para preparatorias el 2 de ese mismo mes. En ambos casos se continuará en la modalidad a distancia ante la falta de condiciones para regresar a las aulas.
Eso sin embargo, no hará que disminuyan las semanas de clase, 19 para el caso de preparatorias y 17 para los centros universitarios, por lo que con la esperanza de terminar el semestre así sean unas pocas semanas en julio próximo de manera presencial, se decidió recorrer la fecha de inicio del calendario.