El gobierno de Jalisco ofreció un piso del hospital Ángel Leaño con 72 camas para apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, según el gobernador Enrique Alfaro, tiene una ocupación de 78 por ciento en el área metropolitana de Guadalajara.
“Aunque el IMSS no depende del gobierno de Jalisco, estamos trabajando en un convenio para entregar al IMSS un piso del hospital Ángel Leaño”, dijo Alfaro.
El hospital mencionado pertenece a la familia Leaño, una de las más ricas de Jalisco y dueña, entre otros inmuebles, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, pero cedió en comodato el nosocomio –que permanecía cerrado hasta el año pasado– al gobierno estatal para que éste invirtiera 180 millones de pesos y fuera usado para pacientes de Covid-19.
Alfaro anunció que se agregarán 134 camas, entre ellas 15 de cuidados intensivos.
La Secretaría de Salud de Jalisco precisó que hasta el lunes contabilizó 997 casos nuevos para un total de 148 mil 184, y 38 muertes, con lo que suman 6 mil 116.
En Chihuahua, donde el sector salud planea pasar en los próximos 15 días del semáforo naranja al amarillo, la subdirectora de Medicina Preventiva estatal, Wendy Ávila Coronado, informó que tres hospitales están llenos: el Presidente General Lázaro Cárdenas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en la ciudad de Chihuahua, el general de Delicias y el de San Juanito, municipios con el mayor número de contagiados.
La Secretaría de Salud estatal informó que hay 46 mil 602 casos confirmados y 4 mil 301 muertos.
El gobierno de Veracruz dio a conocer que ocho municipios se encuentran en semáforo rojo y cuatro en naranja, con alta ocupación hospitalaria.
En rueda de prensa, el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez dijo que analiza aplicar más medidas restrictivas a partir del 15 de enero.
Entre los ocho municipios en rojo están Actopan, Cazones, Papantla, Tecolutla y Espinal, Mientras en Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Orizaba, que están en naranja, aumenta la demanda de hospitalizaciones.
El reporte más reciente de la Secretaría de Salud refirió que en Veracruz se han registrado 43 mil 451 casos de Covid-19 y 6 mil 288 decesos.
El gobierno de Morelos prolongó hasta el 17 de enero el semáforo rojo porque han aumentado los contagios y la ocupación hospitalaria por fiestas, reuniones y la falta de medidas de protección, señaló el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú.
El funcionario reportó que hasta el 4 de enero se habían confirmado 10 mil 48 casos positivos y mil 664 defunciones.
A su vez, el ayuntamiento antorchista de Chimalhuacán, estado de México, “cobró derecho de piso por la instalación de un tianguis de juguetes en Nezahualcóyotl”, lo que además viola las medidas sanitarias, acusó el director del gobierno de este último municipio, Juan Martín Pérez Chávez.
Pérez Chávez precisó que alrededor de 400 vendedores demandaron que se les permita instalar puestos en la avenida Prolongación Chimalhuacán.
(Juan Carlos G. Partida, Javier Santos, Rubén Villalpando, Eirinet Gómez, Rubicela Morelos y René Ramón.)