San Cristóbal de Las Casas, Chis. Unos 25 sujetos, algunos cubiertos con pasamontañas, irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos, realizaron disparos de armas de fuego y retuvieron por unas horas a un policía ministerial para “canjearlo” por uno de sus compañeros que había sido detenido previamente, informaron fuentes gubernamentales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de privación ilegal de la libertad en agravio del agente, en contra de quien o quienes resulten responsables.
En un comunicado señaló que “de acuerdo con las investigaciones, aproximadamente a las 21:45 horas del martes 5 de enero, un grupo aproximado de 25 personas del sexo masculino, algunos cubiertas con pasamontañas, irrumpió con violencia a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos”, con sede en esta ciudad.
Añadió que “tras realizar detonaciones” de armas de fuego, los hombres “huyeron llevando retenido al oficial de la Policía Especializada Alfredo “N”, quien fue liberado y resguardado y en perfecto estado de salud la madrugada de este 6 de enero”.
Otras fuentes aseguraron que el policía fue “canjeado” por un indígena arrestado por la policía, cuyo nombre no fue dado a conocer y tampoco las razones de su captura.
Indicaron que Alfredo “N” presuntamente fue llevado por sus captores a la comunidad de Betania, municipio de Teopisca, ubicada a unos 20 kilómetros de San Cristóbal, y durante la madrugada fue intercambiado por el detenido.
La FGE reprobó “el acto delincuencial cometido en contra del personal de la Fiscalía Altos”, por lo que, dijo, “se realizan las acciones de inteligencia para localizar y detener a quienes resulten culpables”.