El Instituto Nacional Electoral (INE) asignó como encargada de la Dirección Ejecutiva de Administración a Ana Laura Martínez, en sustitución de Bogart Cristóbal Montiel Reyna, quien en septiembre fue detenido por la FGR –junto con otros tres funcionarios de esa misma oficina– por presunto uso indebido de atribuciones por un contrato supuestamente fraudulento de 105 millones de pesos para un servicio de alimentos.
En la sesión de la Junta General Ejecutiva, Lorenzo Córdova informó que Montiel Reyna le presentó su renuncia “para atender problemas personales”.
La fiscalía difundió en septiembre pasado un comunicado donde señaló que, tras su detención, Montiel Reyna y los otros funcionarios obtuvieron su libertad condicional, al no tratarse de un delito grave, pero que el proceso penal continuaba.
También reportó que un juez de control vinculó a proceso a Montiel Reyna, así como a Miguel Romero Castillo, director ejecutivo de Administración; José Carlos Ayluardo, director de Recursos Materiales, y a Alejandro Mateos, subdirector de Adquisiciones.
Aunque los cuatro obtuvieron su libertad condicional se les impuso la medida cautelar de presentarse de manera periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares del Poder Judicial, dijo en ese momento la FGR.
Según la indagatoria, los funcionarios fueron señalados de otorgar un contrato plurianual irregular para la prestación de servicio de banquetes, por 150 millones de pesos, de los cuales sólo se pagaron 15.
Ayer, Lorenzo Córdova lamentó la dimisión e incluso le deseó “el mayor de los éxitos” a su ex colaborador, sin mencionar el caso indagado por la fiscalía a partir de una denuncia interpuesta por empresas que participaron en la licitación del servicio y que perdieron la asignación del contrato.
En una breve intervención, Córdova dio la bienvenida a Ana Laura Martínez, a quien anunció como encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE.