El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México aplazó la audiencia constitucional de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex Emilio Lozoya, en la que determinará si le concede o no la protección de la justicia contra la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con el caso de Agronitrogenados.
Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado, difirió la diligencia para el 25 de enero, cuando tanto autoridades como la quejosa aportarán datos de prueba.
En diciembre, Gilda Susana promovió un nuevo juicio de amparo contra actos privativos de la libertad y su ejecución que libró el 29 de octubre el juez de distrito especializado en sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
A principios de octubre el tercer tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México otorgó a Gilda Susana Lozoya Austin un amparo que dejaba sin efecto la orden de aprehensión librada en su contra por el mismo delito, por considerar que el mandamiento judicial carecía de fundamentación y motivación, situación que, a decir de fuentes ministeriales, se ha subsanado.
De acuerdo con las indagatorias de la FGR, de junio a noviembre de 2012 se transfirieron 3 millones 300 dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana.