Aunque el equipo legal encargado de la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, saludó y valoró de forma de forma positiva el ofrecimiento de asilo político por parte de México a su representado, consideró poco probable que sea aceptado, pues el juicio de extradición puede durar unos dos años en la jurisdicción británica. En tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar el ofrecimiento de México de brindar asilo al fundador de Wikileaks, declaró un portavoz a Sputnik.
“Creo que sería un poco improbable aceptar el asilo de México. Todavía estamos pendientes del juicio de extradición. Pero de todas maneras agradecemos al presidente López Obrador por su disposición de generar un asilo comprometido por los derechos humanos. El juicio de extradición puede durar unos dos años aproximadamente”, advirtió Carlos Poveda, quien forma parte del equipo de defensa de Assange. Además, reveló que también hubo proposición de asilo por parte de Francia y Bélgica.
Aitor Martínez, otro miembro del equipo de abogados de Assange, calificó de “buena noticia” estos ofrecimientos, pues demuestran que la comunidad internacional se preocupa por la protección de Julian Assange como periodista, ya que su caso es un atentado a la libertad de prensa a nivel internacional.
No obstante, el abogado aclaró que el fallo emitido este lunes por la justicia británica “no es firme, por lo que él (Assange) todavía no puede abandonar la jurisdicción británica”.