Buenos Aires. La Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina envió un comunicado a este periódico anunciando que un grupo de profesionales que integran ese organismo están en Paraguay, a donde llegaron hace dos días buscado información sobre el paradero de la niña Carmen Elizabeth Oviedo Villalba desaparecida desde el 22 de diciembre pasado en el departamento de Concepción, en ese país.
Relatan que más o menos desde hace diez años varios integrantes de la familia Villalba, en su mayoría niños y niñas, “tuvieron que asentarse en nuestro país huyendo de la persecución del gobierno paraguayo contra los familiares de los combatientes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que no forman parte de la organización”.
El año pasado un grupo integrado por Laura Villalba Ayala -hermana de Carmen Villalba una de las dirigentes del EPP que se encuentra detenida desde hace 17 años- viajó al Paraguay junto a cuatro niñas que iban a visitar a sus familiares.
De acuerdo a los abogados de la Gremial la inteligencia paraguaya detectó al grupo y el pasado 2 de septiembre y logró emboscarlas en una estancia en la ciudad de Yby Yaú, en Concepción donde tomaron prisioneras vivas a dos de las niñas Lilian y María Carmen Villalba de 11 años a las que luego asesinaron e hirieron a Carmen Elizabeth, en estos momentos desaparecida, que logró huir con su tía Laura, y tres personas que las acompañaban Lucio Silva, Esteban Marín López y Rodrigo Arguello.
El ejército los encontró y los tres fueron “ejecutados a sangre fría” disparándoles desde 500 metros, mientras la tía y su sobrina, que no conocían el lugar, se internaron en el monte y allí se pierde el contacto entre ambas. Laura es acorralada y detenida el 23 de diciembre pasado después de haber logrado testimonios en las comunidades rurales que indican que la niña fue secuestrada por uniformados y/ o civiles.
El grupo de la Gremial que decidió buscar a la niña está integrado por los abogados Gustavo Franquet,(argentino) Daysi Irala (Paraguay) y Sabrina Diniz Bittencourt Nepomuceno(Braisl), y un dirigente de la organización social Coordinadora de Trabajadores Desocupados(CTD) Aníbal Verón, se internó en la zona de conflicto donde desapareció Carmen Elizaheth Oviedo Villalba, todos ellos en una misión humanitaria.
También dan a conocer las fuerzas armadas paraguayas están informados sobre este grupo de extranjeros “no beligerante que además no portan armas”, haciendo responsable al gobierno y a las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Paraguay de la integridad física, la vida y la libertad de los profesionales”.