Saltillo, Coah., La diócesis de Saltillo reanudó los servicios de la Casa del Migrante, albergue para centroamericanos que fue cerrado a principios de diciembre por un brote de Covid-19.
Los 10 migrantes contagiados fueron enviados por la Secretaría de Salud estatal a un hotel destinado a pacientes en recuperación, pues se encuentran fuera de peligro.
En el acceso al albergue se instaló un filtro sanitario para revisar las condiciones de salud de los refugiados que ingresan.
Aún así, 15 extranjeros decidieron permanecer en la calle, frente a la casa, informó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director del albergue.
“Hay personas que siguen viviendo fuera, en el campamento. No se quieren mover a pesar de que la Casa del Migrante ya está abierta”, manifestó.
Este grupo, señaló, no quiere seguir las normas del albergue, como evitar salir a pedir dinero, “y como hay gente muy solidaria que les lleva comida y ropa, pues dicen: ‘Aquí me siento cómodo’”, comentó.
Sin embargo, más de 60 migrantes decidieron resguardarse del frío y el hambre. “Es momento de retirar a esta gente, pues la casa ya está abierta. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande y se está faltando al reglamento municipal”.
La reapertura de la casa se decidió luego de que se analizó instalar el albergue del gobierno del estado en las bodegas ubicadas en el libramiento Óscar Flores Tapia.
“El único espacio disponible está muy lejos de la Casa del Migrante. Hubiera sido necesario disponer de transporte todos los días. Una logística muy complicada”, precisó Alberto Xicoténcatl.
En la entidad hay hasta la fecha 50 mil 7 casos positivos de coronavirus y se han reportado 4 mil 230 defunciones.