Acapulco, Gro. La presidenta de la Asociación de enfermos renales del estado de Guerrero, Miriam Fajardo de los Santos, negó que exista un acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual sea favorable a la exigencia que pacientes nefrópatas de Acapulco han realizado en manifestaciones recientes, que es ser atendidos por una clínica especializada en hemodiálisis o en el propio seguro social.
Fajardo de los Santos explicó de entrada, que pacientes renales asumirán el costo de atenderse en la clínica especializada Fresenius, pero se ampararán para que el Seguro Social asuma los gastos, pues no están de acuerdo en que las hemodiálisis se las apliquen en el hospital Santa Lucía, pues insisten en que carece de médicos e infraestructura adecuados para ofrecer tal servicio.
En entrevista, la portavoz de pacientes renales recalcó que los pacientes tienen derecho a un servicio digno.
Fajardo de los Santos manifestó que “vamos a proceder legalmente, y vamos a buscar inhabilitar esa licitación, lo haremos ante el órgano interno de control del IMSS, y también lo haremos de manera penal”.
Señaló que “de manera personal vamos a solventar los gastos y después vamos a demandar al IMSS para que nos reembolse todo ese dinero, que de hecho ya lo estamos haciendo”.
Fajardo de los Santos subrayó que “yo no voy a llevar a mi hija al hospital Santa Lucía para que me maten a mi hija a ahí”.
Enfatizó que “la delegada del IMSS se pasa por el arco del triunfo todas las anomalías que ocurren en Santa Lucía”.
Detalló que la intención de los enfermos renales que integran la Asociación, es que ampararse para que el seguro social contrate a una clínica especializada.
Puntualizó que “es un martirio”.
En relación con el dictamen de protección civil emitió debido a una gasera que se encuentra las cercanías de la clínica especializada Fresenius, lo cual le impide prestar el servicio de hemodiálisis, Fajardo de los Santos acusó que “el seguro social alteró un documento para favorecer los intereses personales que tienen con el hospital Santa Lucía y ganara la licitación”.
Recalcó que “el código de derechos de los pacientes señala que los enfermos tienen derecho a elegir el tratamiento que más le convenga y donde le convenga”.