Ciudad de México. El salario de los principales directores ejecutivos hoy en día es aproximadamente 120 veces más que el trabajador promedio en el Reino Unido, de acuerdo con el High Pay Center, un centro de estudios de altos ingresos.
Esa diferencia es más del doble de previsiones anteriores que apuntaban a una brecha salarial de más de 50 veces entre un alto ejecutivo y un trabajador promedio en el cambio de milenio, señala el estudio de High Pay Center, un grupo de expertos del Reino Unido que realiza investigaciones y análisis sobre los mejores ingresos, el gobierno corporativo y el rendimiento empresarial, citado por el periódico británico The Independent.
Según las cifras más recientes de la Oficina de Estadísticas Nacionales, el salario medio por trabajo a tiempo completo en el Reino Unido se situó en 31 mil 461 libras esterlinas al año (853 mil 241 pesos mexicanos).
El salario medio para un director ejecutivo de FTSE 100 en 2019 (el último año para el que se dispone de un conjunto completo de datos) fue de 3 millones 610 mil libras (equivalente a unos 97 millones 905 mil pesos).
Las cifras se basan en el análisis del High Pay Centre de las divulgaciones salariales de los directores ejecutivos en los informes anuales de las empresas, y se cotejan con las estadísticas gubernamentales que muestran los niveles salariales en la economía del Reino Unido.
El FTSE 100 es el principal indicador bursátil de la bolsa de valores de Londres. Está compuesto por las cien compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido y es el indicador del rendimiento financiero de las empresas reguladas por la ley de empresas de ese país.
Los directores ejecutivos de FTSE 100 incluyen a Pascal Soriot de AstraZeneca, que desarrolló la vacuna Oxford Covid-19; Alan Jope de Unilever; Philip Jansen de BT Group; Peter Cowgill de JD Sports; Jes Staley de Barclays; Carolyn McCall de ITV y más.
Sin embargo, el grupo de expertos agregó que queda por ver cómo el brote de Covid-19 ha afectado las brechas salariales en todo el país, tanto durante la duración de la pandemia como a largo plazo.
Luke Hildyard, director del High Pay Center, dijo: “Factores como el papel cada vez mayor que desempeña la industria financiera en la economía, la subcontratación de trabajos mal remunerados y la disminución de la afiliación sindical han ampliado las brechas entre los de arriba y todos los demás en las últimas décadas.
“Estas cifras generarán preocupación sobre la gobernanza de las grandes empresas y si los principales empleadores están distribuyendo el salario de una manera que recompense la contribución de los diferentes trabajadores de manera justa. También deberían impulsar el debate sobre los efectos que pueden tener los altos niveles de desigualdad en la cohesión social, la delincuencia y la salud y el bienestar públicos”.
(Con información de The Independent).