Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la jornada del martes con una marginal apreciación de 3 centavos o 0.19 por ciento al cotizar en 19.85 por ciento, esto ante mayor cautela por parte de los inversionistas.
La apreciación de la moneda se dio a la par de un debilitamiento generalizado del dólar frente a sus principales cruces.
Lo anterior, coincidieron especialistas, ante la expectativa de que una administración de Joe Biden con control en ambas cámaras del Congreso podría buscar la aprobación de estímulos fiscales más amplios.
Este martes se llevaron a cabo elecciones para los últimos dos asientos en el Senado en el estado de Georgia, en donde se va a definir el control de la cámara alta.
En la canasta de 16 principales cruces del dólar, las únicas 3 divisas depreciadas fueron el rand sudafricano (1.67 por ciento), el won surcoreano (0.52) y el real brasileño (0.02 por ciento), mientras que el peso se ubicó como la séptima divisa más apreciada.
Otro factor que pudo haber contribuido con la apreciación del peso fue un incremento en los precios del petróleo, luego de que Arabia Saudita se comprometiera a recortar su producción petrolera en un millón de barriles diarios adicionales a partir de febrero, con la intención de estabilizar los precios del petróleo.
En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV presentó una ganancia de 0.46 por ciento, ubicándose en 44 mil 908.12 unidades, lo que equivale a un rendimiento en lo que va del año de 1.91 por ciento.
Por emisora, las de mejor desempeño fueron Cemex (2.60 por ciento), Grupo México (2.42) y Cementos Chihuahua (0.23 por ciento).
El resto de los mercados latinoamericanos revirtieron pérdidas iniciales y cerraron con ganancias, en medio de un retroceso global del dólar y una recuperación de los mercados accionarios.
Las acciones en Wall Street cerraron al alza tras una sesión agitada, porque los inversionistas aprovecharon la caída de la jornada anterior para comprar de nuevo, antes de que se conozca el resultado de la segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia, las que determinarán el equilibrio de poder en Washington.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.55 por ciento, a 30 mil 391.6 unidades, el S&P 500 ganó 0.70 por ciento, a 3 mil 726.86 unidades y el Nasdaq 0.95 por ciento a 12 mil 818.96.
Las principales bolsas europeas terminaron la sesión el martes en rojo, excepto Londres, con los mercados preocupados por el aumento incesante de contagios de covid-19 en el mundo.
Petróleo sube cerca de 5%
Los precios del petróleo se dispararon alrededor de 5 por ciento el martes, después de que Arabia Saudita dijo que hará recortes voluntarios de producción en febrero y en medio de la tensión en torno a la incautación por parte de Irán de una embarcación surcoreana.
El Brent escaló 2.51 dólares a 53.60 dólares, el estadunidense WTI ganó 2.31 dólares a 49.93 dólares por barril. La mezcla mexicana de exportación sumó 1.69 dólares a 48.81 dólares el barril.