Nueva York., El título de la nueva serie de Ted Danson remite a una oficina de gobierno, pero la nueva comedia de NBC Mr. Mayor no es nada política.
“Si consideras la política como los encabezados en los diarios y las noticias de último minuto en CNN, eso no somos nosotros”, dijo Danson, quien protagoniza en la serie al alcalde de Los Ángeles Neil Bremer.
“Señalamos las manías y tonterías, así como el lado maravillosamente adorable, patético y soso de la humanidad, pero no nos ponemos a sermonear, nunca sermoneamos”, asegura.
La serie es de Robert Carlock y Tina Fey, galardonados con el Emmy y los cerebros detrás de 30 Rock y Unbreakable Kimmy Schmidt.
Danson considera el programa más como una especie de comedia de oficina o familia. Interpreta a un empresario que hizo una fortuna en vallas publicitarias y después se retiró. Se postuló a la alcaldía sólo para impresionar a su hija, que estudia el segundo año de secundaria y es interpretada por Kyla Kenedy de The Walking Dead.
Holly Hunter, en el elenco
El nuevo alcalde no es una figura política muy pulida, es proclive a mezclar español al hablar y dice cosas como “estoy abierto a una fuerza policial robótica”.
El personal que lo respalda también es dudoso y está interpretado por los comediantes Bobby Moynihan, Vella Lovell y Mike Cabellon, así como una importante rival representada por Holly Hunter, una concejal ultraliberal. “Igual que la ropa interior comprada en una farmacia, no vas a durar dos meses”, le advierte al alcalde.
En el primer episodio el funcionario, que espera anotarse un triunfo, roba la idea de prohibir las pajillas de plástico a su hija, pero le sale mal. El personaje de Hunter se ofrece a ayudar, pero sólo si cambia el nombre de los coyotes a “minilobos”. Hay sátira, pero nada que podría poner a los estados republicanos contra los demócratas.
“Creo que el público es inmediatamente alertado sobre el hecho de que no estaremos diseccionando a la administración Trump”, dijo Hunter. “No es un nuevo ángulo de la conversación política”.
Danson –veterano de la televisión que ha actuado en programas como Cheers, Becker y The Good Place– no había trabajado con Hunter, quien ganó el Óscar por El piano.
“Hay algunos beneficios por haber estado aquí por un rato, hay una relajación y reconocimiento de decir ‘¡oh!, estoy en buenas manos, esta otra persona me respalda’”, dijo Danson.
El elenco y el equipo de producción han resistido muchas cosas durante la pandemia. Habían grabado tres episodios cuando la producción tuvo que parar nueve meses. El elenco se mantuvo en contacto durante la pausa, incluso revisaban guiones de manera virtual.
“Tuvimos sesiones de ensayo por Zoom juntos y creo que de alguna manera eso creó una cierta sensación de cercanía”, dijo Hunter.
Cuando todos se reunieron, el estudio de televisión diseñado para una comedia apresurada y chiflada tenía límites del mundo real: cubrebocas, distanciamiento social, pruebas de Covid-19 diarias y viajes en camionetas que llevaban sólo a un actor.
“El primer día o dos es raro, pero de pronto te acostumbras a la nueva normalidad”, agregó. “Después de años trabajando, cuando dicen ‘¡acción!’ y te has quitado los cubrebocas todo regresa.”
“Regresamos tras nueve meses de pandemia mientras el mundo entero vio quiénes son los héroes, quiénes son realmente las celebridades y quiénes son las personas que en verdad pusieron sus vidas al frente de la batalla.”