La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en los tres primeros días del año, 19 personas fueron puestas a disposición del juez cívico correspondiente al no pasar la prueba de alcoholemia; mientras, 17 vehículos fueron trasladados a un depósito vehicular.
El personal del programa Conduce Sin Alcohol (alcoholímetro) aplicó en dicho lapso un total de 416 pruebas de alcoholemia a automovilistas en los puntos itinerantes instalados en la Ciudad de México y resultaron positivas 2.16 por ciento.
Desde el 9 de diciembre pasado, cuando amplió su horario, con cobertura las 24 horas y nuevos puntos de revisión, los oficiales de la SSC han realizado 3 mil 682 pruebas de alcoholemia y remitido al juzgado cívico 118 personas; mientras, 109 automóviles han sido canalizados a los depósitos vehiculares.
Este 6 de enero concluirá la operación decembrina del programa y volverá a su horario habitual de fines de semana con horarios nocturnos, principalmente.
Sin embargo, la dependencia exhortó a la ciudadanía a estar atenta de cualquier cambio, que será anunciado en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_ CDMX en Twitter y Policía Ciudad de México en Facebook.
El número de personas puestas a disposición de los juzgados cívicos en los tres primeros días de este año y que ingresaron al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social El Torito es similar a los 19 de la Navidad de 2019.
Mientras, en el último día de ese año sumaron 17 al conducir en estado de ebriedad y ser detenidos en algún módulo del alcoholímetro, pero el número total de ingresados a dicho sitio rebasó las 10 mil personas, en su mayoría hombres.
Recordó que la ubicación de los módulos ya no está permitido que se comparta mediante las diferentes aplicaciones, por lo que quienes infrinjan el artículo 50 del Reglamento de Tránsito (relacionado con el alcoholímetro) serán enviados al juzgado cívico.
Ahí se determinará el arresto administrativo inconmutable a que se hará acreedor, que va de 20 a 36 horas, de acuerdo con el grado de alcohol en la sangre y también la actitud que mantengan hacia la autoridad.
No obstante, algunos acuden a un gestor o abogado para tramitar un amparo, lo cual no los exime de cumplir con las horas que les correspondan, indicó.