Ciudad de México. Al inaugurar el primer periodo de sesiones de 2021, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo que sus integrantes no cejarán en la defensa del orden constitucional y de los derechos humanos, “eso es lo que nos toca”, afirmó.
La Corte, sostuvo, continuará defendiendo los derechos y la democracia en el marco de la división de poderes, ejerciendo su autonomía e independencia.
El máximo tribunal del país inició sus sesiones en forma virtual. Cada uno de los once ministros se conectó mediante videoconferencia, tal como hacen desde abril pasado, debido a la pandemia.
Sobre esa situación, Zaldívar señaló que la llegada de la vacuna contra el Covid-19 es motivo de optimismo, pero que éste será un proceso largo, por lo que habrá que tener paciencia.
En el Poder Judicial Federal, agregó, se buscará equilibrar el derecho a la salud con el derecho de acceso a la justicia, para proteger del contagio al personal y a los usuarios, sin afectar la marcha de los procesos judiciales.
El ministro presidente enlistó los temas que tendrá que resolver la SCJN en los próximos meses, entre ellos la constitucionalidad de establecer un registro de personas agresoras sexuales en la Ciudad de México, la controversia por el uso del agua de las presas de Chihuahua, la ley de la Guardia Nacional, el acuerdo sobre energías renovables y el uso de tiempos fiscales en radio y televisión, entre muchos otros.
Anunció que, al cumplirse una década de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, la SCJN organizará encuentros académicos y editará diversas publicaciones para conmemorar este hecho.
Finalmente, dijo que la SCJN estará atenta al proceso de ratificación a las reformas al Poder Judicial Federal, que deben aprobarse por la mayoría de los congreso locales para tener validez, y así comenzar a aplicar estos cambios.