Al inicio de este año, en el país casi seis millones de trabajadores están desempleados, lo cual afecta principalmente a mujeres, con una tasa de 12 por ciento, la cual a mediados del año pasado superó 21 por ciento, explicó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la agrupación, detalló que históricamente las cifras no incluyen el “desempleo oculto”, ya que si una persona deja de buscar trabajo por más de dos semanas es colocada en otra categoría.
La pandemia ha golpeado principalmente a las microempresas, en su mayoría informales, señaló por otro lado Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias y presidente de la organización Signos Vitales.
Durante la emergencia sanitaria se llegó a registrar hasta a 13 millones de desempleados, afirmó Gómez Hermosillo, ex coordinador Nacional del programa Oportunidades entre 2001 y 2006.
Expuso que al inicio del presente año la cifra se redujo a 5 millones 900 mil personas que permanecen en búsqueda de trabajo.
Conceptos diferentes
La estadística incluye a quienes dejaron de buscar, por lo que son catalogados como “no ocupados” en lugar de desempleados.
“Son cifras altas. Muchas son personas que ya no buscaron empleo, pero que están totalmente disponibles y listas para trabajar”, subrayó.
Entre la población no económicamente activa también hay un subgrupo considerado como “no disponibles”, el cual “no es que no quiera trabajar, sino que no puede salir a buscar trabajo, principalmente por hacer tareas de cuidado”; en su mayoría está formado de mujeres.
A su vez, Cárdenas sostuvo que al tomar en cuenta las unidades de negocio informales, hay alrededor de 500 mil micronegocios que podrían haber desaparecido en los meses recientes, de los casi 4.5 millones de negocios que hay en el país, que en su mayoría son informales, reiteró.
De no impulsar apoyos para trabajadores informales, alertó el especialista, la recuperación será muy lenta, ya que el año pasado dos terceras partes de los hogares del país redujeron sus ingresos en promedio casi 48 por ciento, por lo que estimó que se retomarán los niveles de dinamismo económico hasta 2023 o 2024.
Frente a las bajas inversiones registradas en el país, aseguró, es el sector primario el que ha sostenido en gran medida el desarrollo de la economía en los últimos meses, en conjunto con la recuperación del sector externo vinculado a las exportaciones.