Una banda de estafadores, que usaba el nombre de funcionarios para obtener dinero mediante engaños o amenazas fue detenida por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y sus integrantes vinculados a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Desde el 20 de agosto del año pasado las autoridades investigaban el caso, luego de recibircinco denuncias en que las víctimas señalaron que fueron contactados por supuestos colaboradores de servidores públicos de seguridad a nivel federal.
Fuentes del gobierno federal detallaron que los detenidos afirmaban a sus víctimas que había algún operativo o investigación en marcha que los involucraba y pedían dinero a cambio de detener la acción de las autoridades.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) pudo identificar y rastrear cuentas bancarias donde se depositaban los recursos solicitados y así dar con los presuntos responsables.
Se trata de cuatro hombres y una mujer, identificados como Rafael V., José A., Yesenia V., Roberto V. y Marcos L, quienes fueron detenidos por efectivos de la Policía Federal Ministerial en distintos operativos efectuados el 14 y 15 de diciembre del año pasado en Baja California y Sinaloa.
Luego de ser presentados ante un juez de control fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.