Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador conminó hoy a enfrentar la corrupción mediante gestiones ante las instancias idóneas, como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Fiscalía General Anticorrupción.
Esas instituciones deben de funcionar porque ya no están lo que había antes ahí “como floreros” y no se denunciaba públicamente por el control que se tenía de los medios de comunicación, señaló.
Para el mandatario, “no se daban a conocer casos de corrupción otra habría sido casos de corrupción, imagínense si se hubiera denunciado cuando estaban entregando contratos leoninos o para construir penales de esos equivalente a un hotel de gran turismo”. Citó también otros casos que, dijo, fueron omitidos, como la contratación de un ex presidente por una empresa extranjera que vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.
Mencionó además los contratos que se entregaron a la empresa Odebrecht para obtener el gas a 25 por ciento del precio de mercado y a costa de las finanzas de Petróleos Mexicanos, o bien la compra de una planta de fertilizantes a sobre precio.
Dijo que analizaba una posible reforma para promover que se transparentará más la vida pública y solamente unos pocos casos por cuestiones de seguridad del Estado o por respeto al debido proceso, pero que se abriera toda la información para luchar contra la corrupción.