Para este 2021 Morena buscará implementar una credencialización de su militancia luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el partido debe poner orden en su padrón de militantes, para lo cual su dirigencia buscará en breve aprobar el plan de organización en el que la meta es fortalecer su estructura interna.
Xóchitl Zagal, secretaria de organización del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, indicó que la resolución del tribunal no establece plazos perentorios para su cumplimiento, pero se desarrollarán a lo largo del año, lo cual contempla también abrir nuevamente la afiliación para quienes deseen sumarse al partido. Este proceso ha permanecido cerrado desde antes de las elecciones de 2018.
Además, la morenista detalló que como parte de los principales objetivos de esta fuerza política para el presente año está la reactivación de los 68 mil 694 comités seccionales de cara a los comicios del presente año. Dichos comités, agregó, son la pieza estructural del partido y están conformados por un mínimo de ocho personas, quienes se encargan de las primeras labores de difusión.
A pesar de que consideró que fueron clave para el triunfo de Morena en 2018, reconoció que en su mayoría se desactivaron después de dichos comicios, ya que las dirigencias del partido en este lapso no hicieron ninguna convocatoria formal para su organización.
“Tenemos cien por ciento de los comités establecidos, durante 2015 a 2018 construimos los comités, sin embargo, hay que reactivarlos”, expuso Zagal y apuntó que es por medio de este modelo como los militantes pueden participar en la toma de decisiones del partido.