Berlín. Alemania aprobó en 2020 la exportación de armas por valor de más de mil millones de euros a países involucrados en los conflictos de Yemen y Libia, informó ayer la agencia Dpa, con relación a los datos proporcionados por el Ministerio de Economía a la solicitud de un diputado de los Verdes.
La mayoría de las exportaciones –752 millones de euros– corresponde a Egipto, seguido por Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
Además, el gobierno federal autorizó la exportación de armas por 1.7 millones de euros y 1.5 millones de euros a Jordania y Bahréin.
La agencia recordó que el pacto de la coalición de 2018 entre la alianza de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Socialdemócrata incluye una cláusula según la cual las autoridades alemanas no suministrarían armas a los países involucrados en el conflicto de Yemen.
El diputado verde Omid Nouripour criticó las discrepancias “entre las palabras y los hechos” e indicó que el gobierno aprobó la exportación de armas a países que violaron el embargo a Libia.