Mexicali, BC. Al cancelarse las posibilidades de postular a Jorge Hank Rhon como candidato de la alianza "Va por Baja California", el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entidad, Eduardo Bernal Martínez, presentó su renuncia.
El CEN priista acordó con sus correligionarios ceder la postulación de Baja California al Partido Acción Nacional (PAN) y designar a una mujer, a cambio de la candidatura de Sinaloa, de acuerdo a la lectura de la militancia local.
En una carta dirigida al líder tricolor Alejandro Moreno Cárdenas, Bernal Martínez, acusó que en la decisión de ceder la postulación al PAN prevalecieron intereses en perjuicio de la militancia bajacaliforniana e infirió el incumplimiento de acuerdos por parte de la dirigencia nacional. "La militancia está por encima de los dirigentes que van de paso", advirtió el político mexiquense.
Eduardo Bernal dijo haber aceptado la encomienda de ser enviado a la entidad para construir un proyecto con "posibilidad de triunfo en torno a la persona de Jorge Hank Rhon", además de la construcción de un acuerdo de coalición con otros partidos políticos.
Objetivo que se logró, añadió, "como lo señalan diversas encuestas que lo posicionan como la mejor opción y que son de conocimiento público"; sin embargo, abunda "al no concretarse este proyecto y ante la decisión de anteponer los intereses nacionales al cumplimiento de la palabra en Baja California en perjuicio de su militancia", tomó la decisión de renunciar a ese encargo partidista, aunque se mantendrá en el PRI.
Le recordó a Alito Moreno —como también se le conoce al presidente partidista— que desempeñó su encargo durante tres meses continuos, "sin importar poner en riesgo mi salud y mi vida con motivo de la pandemia".
El documento está fechado el 27 de diciembre, tres días antes llevarse a cabo en las principales vialidades de la entidad las caravanas vehiculares en apoyo a la candidatura de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y propietario del Grupo Caliente, en Baja California.